La Comisión Europea estudia limitar el precio de la energía renovable y nuclear para abaratar la factura de la luz

La Comisión Europea estudia limitar el precio de la energía renovable y nuclear para abaratar la factura de la luz

Tal y como aparece en un primer borrador del plan que se aprobará en el próximo consejo extraordinario del 9 de septiembre, según adelanta 'El País'.

Ursula von der Leyen.picture alliance via Getty Images

La Comisión Europea prepara su plan de reforma del mercado eléctrico y ahorro energético para paliar los elevados precios de la factura de luz. A unos días del consejo extraordinario para estudiar las propuestas, ha trascendido que los expertos proponen limitar el precio de las generadoras que no utilicen el gas en su producción, como las renovables y las nucleares.

A través de un primer borrador de 23 hojas filtrado a la prensa y adelantado por El País, se han conocido algunas de las recomendaciones de los expertos que aún no han pasado el filtro de ninguno de los estamentos de la Comisión pero sirven como termómetro y para tantear la situación.

En concreto, la propuesta incluye limitar el precio que se les paga por la electricidad a las productoras inframarginales, es decir a aquellas que no generan electricidad pero sin depender del gas. Según argumentan, son estas las que se están beneficiando del alto precio de la electricidad por el que se está pagando en el mercado y, sin embargo, su coste de producción es menor.

La idea es que con ese dinero los países lo puedan redundar en los consumidores. Este plan se tendrá que combinar con una reducción de consumo eléctrico a nivel europeo pero sin incidir en los objetivos de electrificación.

En concreto, Bruselas explora la posibilidad de pedir a los Estados miembros planes de reducción del consumo eléctrico, en línea con el acuerdo voluntario para ahorrar un 15% de gas, pero Bruselas quiere debatir con los países antes de concretar ninguna medida adicional.

“Se está trabajando en medidas de emergencia sobre los precios de la electricidad. También podría haber algo sobre la reducción de la demanda de electricidad”, señaló en una comparecencia ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo la directora general de Energía de la Comisión, Mechthild Wörsdörfer.

Esa posibilidad será uno de los temas que abordarán los ministros de Energía de los países de la UE en el consejo extraordinario convocado en Bruselas el próximo 9 de septiembre, donde también se tratará con las capitales la posibilidad de desacoplar el precio del gas de la electricidad o imponer un precio máximo al gas.

“Una vez que tenemos el plan de ahorro de gas en marcha, por supuesto la electricidad es otro área que potencialmente podríamos considerar. Pero es un poco prematuro decir lo que la Comisión va a proponer”, dijo en rueda de prensa el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.