Cómo se va a celebrar el 8M de 2021

Cómo se va a celebrar el 8M de 2021

Esto es lo que se va a hacer el movimiento feminista por el Día de la Mujer y las medidas de protección que se tomarán ante el covid.

Manifestación del 8 de Marzo en Madrid (2017)Getty Images

Un 8-M atípico en el que, tras cuatro años consecutivos de convocatorias masivas, el coronavirus ha obligado al movimiento reinventarse de nuevo. Este año no se permiten las convocatorias de más de 500 personas en Madrid y el mismo Ministerio de Igualdad ha señalado que seguirá las recomendaciones de Sanidad de no acudir a manifestarse.

Con el lema “ante la emergencia social, el feminismo es esencial”, el 8M de Madrid, en el que confluyen asambleas de barrios y pueblos y distintos colectivos de mujeres, ha lanzado una serie de propuestas para celebrar un 8 de marzo más seguro y accesible para todo el mundo. “Para nosotras el éxito no esta en el número de personas que salga a la calle, sino en cómo vamos día a día transformando la sociedad”, han asegurado desde la Comisión 8M Madrid. Este año, no se ha convocado huelga -únicamente la estudiantil-, ya que se dedujo que en plena pandemia no era el momento ni había las fuerzas necesarias.

Con el objetivo de “descentralizar al máximo” las concentraciones, este año el movimiento feminista trata de movilizarse en barrios y pueblos. En vez de darse grandes manifestaciones en las grandes ciudades, éstas se atomizarán en concentraciones y reivindicaciones pequeñas pero constantes que comenzarán el 5 de marzo y tendrán fin el mismo día 8. El movimiento 8M de cada territorio irá informando en sus redes sociales de las distintas acciones que tendrán lugar.

El lunes 8, la acción principal del centro de Madrid se dividirá en 4 bloques de menos de 500 personas cada uno.

  • Puerta del Sol - Cuidados, Servicios Públicos y Precariedad
  • Cibeles - Violencias contra las Mujeres
  • Atocha - Emergencia Planetaria
  • Embajadores - Antirracismo

En el resto del territorio se harán distintas acciones acordadas en las asambleas. Otros lugares del país del resto han seguido el mismo proceso de descentralizar el movimiento y llevarlo a los barrios. Aquí tienes una lista de todo lo que se hará en cada pueblo y barrio de la Comunidad de Madrid:

Las movilizaciones en la capital comenzarán el viernes 5 de marzo con una concentración frente al Centro de Internamiento de Refugiados (CIE) de Aluche.

El domingo 7 de marzo tendrán lugar lasaccioneses en los barrios y en los pueblos. Cada territorio ha organizado las suyas, con el fin de reclamar una serie de derechos que, aunque ya se hayan pedido otros años, siguen pendientes. Estas son la visibilización de los cuidados (y más en pandemia), una educación igualitaria, un sistema sanitario público y de calidad, mejoras en el servicio de atención a las personas dependientes o unos servicios sociales accesibles para todas.

Medidas de seguridad

Desde la organización, este martes han difundido en redes distintas medidas que se tomarán en las concentraciones. “Nosotras cuidamos este 8M en las calles”, han señalado. Conformarán un cordón de cuidados para que estas medidas se cumplan, manteniendo la distancia de seguridad e insistiendo a los participantes a llevar gel hidroalcohólico. Además, recomiendan llevar mascarillas de repuesto.

El lugar de cada manifestante estará marcado con tiza en el suelo, a dos metros de distancia del resto de vecinos. La comisión 8M pide ayuda para la organización y que cada persona trate de llevar su propia tiza, para no tener que compartir.

Eso sí, en varias ocasiones advierten de no acudir si se tienen síntomas, se ha estado en contacto directo con un positivo o si hay que desplazarse de una zona confinada. Para estos casos, llaman a participar desde casa y a teñir balcones y ventanas de morado, a seguir las manifestaciones por streaming y a subir vídeos a las redes. Además, también hacen hincapié en que si se acude a las concentraciones y hay aforo completo, cada manifestante vuelva a su casa y apoye a través de estos otros formatos.