Cuándo cambia la hora: lo que debes saber

Cuándo cambia la hora: lo que debes saber

¿No se iban a terminar los cambios de hora? ¿Por qué se hacen?

En la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de marzo toca cambiar los relojes.PM Images via Getty Images

La recién estrenada primavera trae consigo el consiguiente cambio de hora: en la madrugada del sábado 27 de marzo al domingo 28 toca adelantar los relojes. Se dormirá una hora menos pero a cambio a partir del domingo se podrá disfrutar de más tiempo de sol por las tardes.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre este cambio de hora:

A las 2 serán las 3

En el cambio de hora de primavera nos ‘comemos’ una hora. Así, cuando las agujas del reloj lleguen a las 2:00 del domingo, habrá que saltar a las 3:00.

Dormiremos una hora menos —en nuestra vida prepandemia añadiríamos que la noche de fiesta sería más corta—.

A partir del domingo, amanecerá una hora más tarde pero el sol se pondrá una hora después.

¿Cuándo cambiará la hora de nuevo? ¿No iban a terminar los cambios de hora?

Habrá que volver a cambiar los relojes en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre. Ahí lo que habrá que hacer será retrasarlos. Eso si no  hay novedades desde Europa.

En marzo de 2019 el Parlamento Europeo acordó que el de marzo de 2021 sería el último cambio horario para aquellos países miembros que quisieran quedarse en el horario de verano para siempre y el de octubre de 2021, para quienes optaran por el de invierno.

Sin embargo, llegó la pandemia y alteró las prioridades y por ahora no hay ninguna decisión firme. Como recoge Las Provincias, el departamento de prensa del Parlamento ha explicado que la situación está en punto muerto y “no hay fecha prevista” para el fin del cambio de hora. Además, esto también depende del Consejo de Europa, que “debe aprobar su postura y empezar las negociaciones”.

¿Por qué se cambia la hora?

Para aprovechar más las horas de luz en verano y en invierno y, según algunas teorías, para ahorrar energía eléctrica. La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone un ahorro del 3% en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros.

¿La hora del móvil se cambia sola?

Por lo general, en los móviles actuales sí, por lo que no hay que preocuparse de ajustarla o de que el despertador vaya a sonar a la hora equivocada. Si te quedas más tranquilo, comprueba si tienes activada la opción de Zona horaria automática.