Denuncian el desahucio de una mujer víctima de violencia machista con tres hijos en Vigo

Denuncian el desahucio de una mujer víctima de violencia machista con tres hijos en Vigo

"¿En Vigo no hay desahucios?"

EFEEFE

Aicha E.F. tiene tres hijos menores y una orden de alejamiento de su expareja por un supuesto delito de violencia de género y para el próximo día 18 está previsto que sea desahuciada del piso en el que reside en Vigo, pues lleva un año sin abonar el alquiler al propietario.

Así lo ha denunciado la Federación de Asociacións Veciñais Eduardo Chao (Favec), que ha convocado este martes un acto para dar a conocer este desahucio. "Fuimos al juzgado para intentar que se parara y según nos han dicho los servicios sociales no presentaron ningún escrito sobre la vulnerabilidad de esta familia", ha sostenido la presidenta de la Favec, María Pérez.

Aicha tiene tres hijos de once, diez y siete años. Uno de ellos tiene una minusvalía y los tres están recibiendo atención psicológica, al igual que su progenitora. Esta mujer de origen marroquí llegó a Vigo en el año 2006 y actualmente tiene un policía asignado como presunta víctima de violencia de género.

"Es una vergüenza lo que está pasando en esta ciudad. ¿En Vigo no hay desahucios? Mirad si no los hay...", ha aseverado la presidenta de la Favec, que ha estado acompañada por representantes del PP, BNG y Marea de Vigo.

Aicha está buscando trabajo y no lo encuentra, según ha manifestado ella misma, que ha apuntado que los servicios sociales le han trasladado que "busque piso". "Me piden una nómina y más de un año de antigüedad de contrato", ha añadido sobre la dificultad de conseguir otra vivienda en alquiler.

Bono social de la Xunta

Por el momento, la Xunta de Galicia le ha concedido el 'bono social' que le garantiza unos ingresos mensuales de 200 euros, según ha confirmado la Favec, que ha solicitado a la Xunta un informe conforme tiene concedido el "bono social" para tratar de frenar este desahucio.

"El Ayuntamiento tiene pisos cerrados para víctimas de violencia de género. Queremos un piso para Aicha", ha enfatizado Pérez. "Tenemos una semana, no pararemos y nos plantaremos donde sea", ha agregado.

Aicha ha explicado que su trabajadora social le ha dicho que se ha enviado un informe al juzgado sobre su situación, pero en el juzgado les han confirmado que no lo tienen. "Con el informe el juez podría paralizar la ejecución otro mes", ha indicado Pérez.

Por parte de la Favec han solicitado apoyo a la ciudadanía de Vigo y han reconocido que el propietario de la vivienda actual de Aicha también es otra víctima, pues lleva un año sin percibir el alquiler. Pérez ha hecho un llamamiento a quien tenga un piso que le pueda alquilar a esta familia.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard