Detienen en México a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa

Detienen en México a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa

El operativo ha desatado incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, donde ha sido capturado.

Una persona detenida con esposasPEXELS

Las autoridades mexicanas han capturado a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ más buscados por Estados Unidos. El arresto ha tenido lugar en Culiacán (norte de México) y el operativo desplegado ha desatado incendios, bloqueos y ataques en la ciudad.

La detención de Guzmán, alias ‘El Ratón’, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurre días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, que el lunes visitará el país con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Las autoridades mexicanas han asegurado el traslado de Ovidio Guzmán a una cárcel de máxima seguridad y ya se encontraría en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México, según ha informado el diario El Universal.

La violencia que ha desatado la detención de ‘El Ratón’ ha despertado en la población el déjà vu del polémico ‘culiacanazo’, un operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por los repetidos actos violentos que llevó a cabo el Cartel de Sinaloa.

En concreto, la detención de Ovidio Guzmán ha generado bloqueos en distintas carreteras de Culiacán, capital de Sinaloa. Además, se han producido enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de robos de vehículos a civiles desde alrededor de las 04:30 hora local (10:30 GMT), lo que ha paralizado la localidad.

Las autoridades piden a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios

En consecuencia, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, ha pedido a los ciudadanos de Culiacán que permanezcan en sus domicilios para salvaguardar su integridad.

“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Aha la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”, ha expresado el funcionario.

A su vez, la Secretaría de Educación Pública estatal ha suspendido las actividades escolares. También el Gobierno de Sinaloa ha pedido a su personal que se quede en casa ante los hechos violentos.