La deuda pública municipal aumenta por primera vez en una década: consulta cuánto debe tu ayuntamiento

La deuda pública municipal aumenta por primera vez en una década: consulta cuánto debe tu ayuntamiento

Las entidades locales adeudan un total de 22.000 millones de euros, al cierre de 2021, con Madrid, Jerez de la Frontera y Barcelona como los municipios con más obligaciones pendientes.

Después de diez años en caída, la última actualización de la deuda viva de las entidades locales ha cambiado de tendencia. Según el Ministerio de Hacienda, con datos del Banco de España del ejercicio anterior, los ayuntamientos deben un total de 22.000 millones de euros.

Respecto a lo que corresponde a los consistorios, la deuda total asciende a 17.324 millones, a los que hay que sumar los 4.451 millones de euros de diputaciones y cabildos y los 292 millones de euros correspondientes a entidades locales menores y mancomunidades.

Esta cifra supone que durante la pandemia, las entidades locales se endeudaron 122 millones de euros más que en 2020, aunque la partida correspondiente únicamente a los ayuntamientos se redujo en cerca de 300 millones de euros.

Además, el mapa no es homogéneo, sino que la deuda per cápita de esos ayuntamientos es más alta en el centro, el sudeste del país y en Cataluña.

El top 10 de ciudades con más deuda

De los más de 8.100 ayuntamientos, no todos están endeudados. De hecho, según las estadísticas de Hacienda, menos de la mitad, en concreto 3.100 municipios, registran obligaciones pendientes superiores a los 1.000 euros, cantidad que fija el ministerio para hablar de “deuda viva”.

La capital, Madrid, es la ciudad que encabeza el listado con una deuda actualizada de 1.679 mil millones de euros, un 13,89% menos respecto al periodo anterior. En segundo lugar, le sigue, aunque de lejos, Jerez de la Frontera con 918 millones de euros. Barcelona, con una deuda de 817 millones, Zaragoza, con 665 millones y Jaén, con 504 millones de euros, completan los primeros cinco puestos del ranking.

El listado de las diez ciudades más endeudadas continúa con: Parla (397 millones), Málaga (283 millones), Valencia (268 millones), Murcia (266 millones) y Gandía (262 millones).

La deuda por comunidades

A la hora de agrupar los ayuntamientos por comunidades, destaca Andalucía como la región con mayor cantidad de consistorios con deuda, superando los 5.470 mil millones de euros.

Según el desglose, tras Andalucía, se sitúa la Comunidad de Madrid (3.301 millones); Cataluña (2.875 millones); Comunidad Valenciana (1.218 millones); Castilla y León (788 millones); Aragón (737 millones); Murcia (728 millones); Castilla-La Mancha (467 millones); País Vasco (307 millones); Galicia (234 millones); Baleares (228 millones); Asturias (187 millones); Ceuta (168 millones); Melilla (105 millones); Navarra (90 millones); La Rioja (70 millones) y Cantabria (57 millones).

El caso Vallada (Valencia)

Las localidades más pequeñas acumulan los mayores pasivos por habitante. En el caso del municipio de Vallada, al sur de la provincia de Valencia, repite como la deuda municipal per cápita más elevada, según ha publicado El País. En concreto, cada uno de sus 3.092 habitantes debía 9.121 euros a finales de 2021.

Navajas, en Castellón, también repite en el segundo lugar más endeudado por habitante, pese a haber rebajado en un 6% su pasivo respecto al último ejercicio. Al cierre del año anterior, cada uno de sus vecinos acumulaba una deuda de 7.691 euros.

En el caso de las dos principales ciudades del país, los madrileños debían el último diciembre 508 euros cada uno y, en Barcelona, la cifra se ajustaba en 499 euros.

Qué es la deuda viva

Se define así a la deuda de una entidad local y sus entidades dependientes como las obligaciones pendientes de las operaciones de crédito que tienen asumidas, las proyectadas y los avales concedidos.

En concreto, es la totalidad de la deuda pendiente de pagar que tienen lo ayuntamientos procedente de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales, es decir, es el capital pendiente de amortizar más los intereses generados.