Ucrania resiste y se defiende "a la desesperada" porque Putin "no quiere parar la guerra"

Ucrania resiste y se defiende "a la desesperada" porque Putin "no quiere parar la guerra"

Van saliendo a la luz nuevas violaciones a mujeres y otras atrocidades del Ejército ruso en un marco de negación total por parte del Kremlin que envía a sus tropas a concentrarse mientras se concentran en el este del país.

Soldado ucraniano en la frontera del Donbás.Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 48. Se cumple un nuevo día en el conflicto y Putin dice que no parará hasta dominar el Donbás. Mientras tanto, Ucrania se defiende a la desesperada y con la munición justa, pero rendirse en Mariupol no es una opción.

Esto puede ser, como bien dice Josep Borrell, una nueva fase de la guerra “a campo abierto y con medios masivos” y lejos de las ciudades como se ve desde hace más de un mes y medio.

Además, en el escenario, el posible uso de armas químicas por parte del Kremlin en la ciudad portuaria, un hecho que ha denunciado Kiev y que EEUU y Reino Unido ya están investigando. Desde Rusia, lo descartan por completo.

El hecho ha llegado a preocupar incluso a Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que ha recordado que tanto Rusia como Ucrania son países firmantes de la Convención sobre Armas Químicas de 1997 que prohíbe su uso.

¿Dónde intensifica Rusia sus ataques?

Los tanques rusos avanzan por el este de Ucrania para concentrarse en la zona objetivo para el Kremlin. Las tropas han intensificado este jueves los ataques en las cercanías de la localidad de Popásnoye, en la región de Donetsk, donde podrían haber muerto al menos 120 soldados ucranianos, según las autoridades rusas.

Además, la defensa antiaérea rusa ha derribado dos drones ucranianos sobre las localidades de Ochákov y Mikoláyv.

En Bucha, siguen apareciendo escenas de la crueldad de las tropas rusas durante su asedio. Agentes de la policía encontraron los cuerpos de tres mujeres y dos niños en un coche bombardeado cuando intentaban escapar de la zona. Además de diez cadáveres en una nueva fosa común y ya van hasta 400 fallecidos en la ciudad. Pese a las cifras, Putin mantiene su teoría de que todo es una “falsificación”.

Desde Kiev, la vida va volviendo a la normalidad con la vuelta de algunas embajadas como la de la Unión Europea a la capital. No obstante, los servicios secretos ucranianos afirman tener información sobre supuestos atentados que Rusia podría perpetrar para incrementar la histeria antiucraniana en su país.

¿Ha usado Rusia armas químicas?

Es una incógnita y solo se resolverá cuando se investigue sobre el terreno y se tomen muestras. Por el momento, solo hay testimonios de heridos durante ese ataque químico a través de un dron. Algunos soldados aseguran que de repente se vieron envueltos en un gran humo que les asfixiaba y les daba taquicardías.

EEUU ya sigue de cerca este supuesto ataque, aunque aún no puede verificar nada y no se arriesgan a dar un pronóstico. Aún así, no descartan desde Washington, por el historial de Rusia, que hayan tratado de enmascarar el ataque con material antidisturbios, como gas lacrimógeno.

¿Cómo avanzan las negociaciones?

Hay una doble visión depende a quien se pregunte. Por parte de Ucrania, las conversaciones continúan pese a las dificultades. Por parte de Rusia, están “en punto muerto”.

¿Qué necesita Ucrania para resistir?

El embajador de Ucrania en España, Seghii Pohoreltsev ha expresado durante una entrevista en ‘La Noche en 24 horas’ que van a defender cada metro del territorio y que la integridad territorial “no es punto de discusión”.

“Más armas modernas, obuses, aviones, sistemas antiaéreos, carros blindados, para poder defendernos, todavía falta mucho más para estar seguros de que vamos a resistir en la zona que va a atacar”, ha añadido.

Por su parte, la colaboración española para armar a Ucrania continúa y por ello ha despegado un nuevo avión con armamento ligero. Por el momento, el envío de tanques y vehículos pesados no está contemplado, según ha descartado la ministra de Defensa.

¿Qué pasa con las violaciones?

Se han convertido en una arma de guerra más. Cada vez son más los testimonios de mujeres que denuncian violación por parte de soldados rusos durante la invasión. El último caso, obtenido por BBC, afecta a 25 jóvenes que fueron violadas en un sótano de Bucha y de las cuales al menos han quedado embarazadas.

Los organismos internacionales ya están recabando información para poder denunciar las “atrocidades generalizadas” contra mujeres y niñas como ha calificado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

¿Y con los niños?

Después de que la ONU elevara a 150 los menores muertos en el conflicto, Unicef ha definido que al menos el 60% de los niños ucranianos han pasado a ser refugiados desde que Rusia inició la invasión.

¿Quién es Víctor Medvedchuk?

La detención de Medvedchuk se ha producido por violar el arresto domiciliario que decretó el juez con anterioridad a la invasión acusado de alta traición. La Justicia sentenció al político y empresario de 67 años por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin. El presidente Zelenski ha compartido su imagen orgulloso por el arresto.

¿Habrá más sanciones?

En la Unión Europea continúa el debate sobre el embargo al petróleo ruso, mientras en EEUU y Reino Unido ya se comprometen a seguir aislando a Rusia.

A través de una llamada telefónica, Joe Biden y Boris Johnson han asegurado que prepararán nuevos paquetes de medidas económicas.

¿Qué pasa con la nueva visita a Kiev de líderes europeos?

La capital ucraniana se ha convertido en punto de reunión y de visita para líderes europeos. Los últimos en viajar hasta la zona han sido Ursula Von der Leyen junto con Josep Borrell y posteriormente Boris Johnson. Pero Zelenski tenía agendada una nueva visita por parte de Alemania, Polonia y las repúblicas bálticas. Sin embargo, un encontronazo por el vínculo entre el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier con el gasoducto germano-ruso ha provocado que se bajara del plan por no ser bien recibido en Kiev.