Díaz habla de derogación política de la reforma laboral: "Cumplimos con el acuerdo de Gobierno"

Díaz habla de derogación política de la reforma laboral: "Cumplimos con el acuerdo de Gobierno"

La vicepresidenta defiende que estamos ante un acuerdo histórico que "cambia el paradigma de las relaciones laborales".

Yolanda Díaz, el pasado septiembre, en la fiesta del PCE, en Rivas. Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado esta mañana en la Cadena SER el acuerdo logrado entre el Gobierno, la patronal y los principales sindicatos de España para cambiar la reforma laboral del Partido Popular. Este pacto no deroga el texto aprobado por Mariano Rajoy como presidente, pero modifica aspectos clave de la regulación laboral, como la contratación o la prevalencia de convenios, lo que permitirá cumplir con uno de los compromisos fijados con Bruselas antes de final de año, y eso para Díaz supone un paso “histórico”. “Cambia el paradigma de las relaciones laborales”, defiende.

“Es la primera vez en 40 años que una reforma estructural de este calado se produce con el consenso de todas las partes. Me siento muy orgullosa de mi país y de los agentes sociales. Cuando conozcan el texto, verán que no se trata de un retoque. Solamente con tratar la reforma completa de la temporalidad, y en los términos que se ha hecho, ya es un logro. Vamos a un modelo europeo y a partir de ahora nuestros contratos van a ser estables. Es un cambio de paradigma fundamental”. ha defendido en el programa Hoy por hoy.

La política gallega no ha eludido la polémica sobre si esta reforma es suficiente para las aspiraciones iniciales de su formación, Unidas Podemos, y las promesas iniciales de derogar por completo el texto conservador. A su entender, el nuevo documento cumple con todas sus ambiciones y casa por completo con el acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE.

“Siempre he dicho que iba a trabajar de la mano del diálogo social y, lo ha habido como hemos visto, y que me gustaría que esta gran reforma fuera con acuerdo. Nadie creía que era posible, pero yo sí confiaba y le dije a mi equipo que trabajáramos para ello. Además, es la reforma que planteamos a nuestro país, como se puede observar en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP, y también cumple con el componente 23 que remitimos a Europa. Lo que más me estimula es que va a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de este país”, señala.

Tras ser consultada por las cesiones que se han hecho desde los diferentes puntos de la mesa de diálogo, y si han sido todas por igual, la vicepresidenta ha declarado: “Es una reforma equilibrada y quiero agradecer a los equipos por estos nueve meses de negociaciones. Estamos agotados, pero ha merecido la pena. Cuando uno se sienta en una mesa de negociación, uno escucha al contrario, modula, y vamos avanzando. Esta reforma ha demostrado que los agentes sociales son de lo mejor de este país y han estado a la altura de las circunstancias. Es una reforma que implica un cambio estructural en el modelo de relaciones laborales”. Entiende que ha habido una derogación política y que se cumple con el acuerdo de Gobierno.

En relación al acuerdo con los empresarios, Yolanda Díaz ha remarcado: “Me consta que la CEOE tuvo dificultades internas, pero quiero agradecer al equipo técnico de todas las partes que han estado 13 horas diarias y son los que han hecho posible este acuerdo. Los agentes sociales han dado lo mejor de nuestra historia y ahora lo vuelven a hacer. Nos demuestran que la sociedad española quiere otra cosa”.

Además, ha vuelto a abordar la polémica por el uso de la palabra ‘derogación’, explicando que “técnicamente no podía ser derogada, es decir, no puedo dictar una norma diciendo derogo este decreto, porque dejaría sin colchón jurídico a los trabajadores, pero políticamente sí de puede y se hace en una parte, la estipulada en el acuerdo de Gobierno”.

Tras nueve meses de intensas y complejas negociaciones, que se prolongaron este jueves hasta altas horas de la noche, la CEOE ha sido la primera en respaldar los principios generales de la reforma laboral, que poco después han refrendado los comités de UGT y CCOO “por unanimidad”.

“Hoy es un día histórico para los trabajadores (...) es la primera reforma en la que los trabajadores y las trabajadoras recuperan derechos”, ha celebrado a las puertas del Ministerio de Trabajo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha confirmado que la norma irá al Consejo de Ministros del próximo martes 28 de diciembre.

“Cumplimos. Hoy avanzamos hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI. Lo hacemos con la bandera del acuerdo y el diálogo. Queremos trabajos y sueldos dignos, que garanticen los derechos de todos y todas. Gracias a patronal y sindicatos por su compromiso”, ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.