Donald Trump recibirá a Felipe VI en la Casa Blanca el 21 de abril en una visita de Estado

Donald Trump recibirá a Felipe VI en la Casa Blanca el 21 de abril en una visita de Estado

Será la tercera desde que el presidente estadounidense llegó al poder hace más tres años.

Trump y Melania reciben a los reyes de España en la Casa Blanca en 2018EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá al rey Felipe VI de España y a la reina Letizia en la Casa Blanca el próximo 21 de abril, durante una visita de Estado que será apenas la tercera que recibe desde que llegó al poder hace más tres años.

La Casa Blanca ha anunciado esa visita con un comunicado en su página web en el que asegura que servirá para celebrar la amistad estrecha entre los dos países y reafirmar el compromiso conjunto ante los desafíos globales.

Fuentes diplomáticas han informado de que esta visita se lleva gestionando desde hace tiempo, se trata de una invitación personal de jefe de Estado a jefe de Estado y supone un gesto de apoyo a España.

El anuncio de este viaje llega pocos días después de la conversación telefónica que mantuvo González Laya, con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Una conversación tras el relevo al frente del Ministerio de Exteriores español y que supuso un primer contacto entre González Laya y Pompeo, quienes se verán personalmente el próximo viernes en la cumbre de seguridad que se celebrará en la ciudad alemana de Múnich.

En ese contacto telefónico, según Exteriores, el secretario de Estado expresó su deseo de seguir estrechando lazos con España, país al que calificó de “estratégico y amigo”.

La última ocasión en que los reyes viajaron a Estados Unidos (aunque la visita no tuvo carácter de Estado) fue en junio de 2018, cuando protagonizaron una gira que incluyó Nueva Orleans (Luisiana), San Antonio (Texas) y Washington, donde fueron recibidos por el presidente Donald Trump y su esposa, Melania.

El rey y el presidente estadounidense mantuvieron un encuentro en el que Trump transmitió a Felipe VI su deseo de visitar España y calificó de excelente la relación comercial y en materia de defensa entre ambos países.

Después de ese viaje, Felipe VI volvió el pasado mes de noviembre a Estados Unidos en visita de carácter privado para asistir en Washington a los actos conmemorativos de a Universidad de Georgetown.

En su discurso del pasado 5 de febrero durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado en Madrid, aprovechó para referirse a las relaciones con Estados Unidos y subrayar que para España es prioritario mantenerlas y ampliarlas.