"Dulces detectores", un 'crowdfunding' navideño destinado a salvar vidas

"Dulces detectores", un 'crowdfunding' navideño destinado a salvar vidas

La Navidad es una buena época del año para ser solidario, aunque no es la única.

Many candle flames glowing in the dark, create a spiritual atmosphereSmileus via Getty Images

Hay ladridos que pueden salvar una vida. Sweet, Pam y Oddie, son el ejemplo de ello gracias al duro trabajo de la Fundación Canem, una entidad sin ánimo de lucro encargada de hacer de estos perros ángeles de la guarda a cuatro patas.

Les llaman cariñosamente “dulces detectores”, aunque su nombre específico es “perro de alerta médica”. Vienen a ser para pacientes con diabetes o epilepsia, como el perro guía al personas invidentes. Su misión vital: acompañar, salvaguardar y avisar del peligro a sus dueños.

Pero, ¿cómo consiguen los perros desarrollar sus habilidades? Un concienzudo adiestramiento durante los primeros seis meses de vida les permite detectar a través del olfato el estado de salud de sus dueños, incluso cuando duermen. Una situación que rápidamente avisan a través de una serie de ladridos perfectamente cronometrados. Un tiempo de incalculable valor para un paciente que está sufriendo una descompensación en sus niveles de azúcar o desconexión sensorial.

Ahora bien, la educación de dichos perros responde a muchas horas de trabajo y un gran desembolso en esfuerzo, compromiso y sobretodo dinero por parte de la fundación, que a pesar de estar afincada en Zaragoza trabaja en toda España e incluso en el extranjero. Por ello, con motivo de estas fechas, y bajo el lema “Esta Navidad ayúdanos a formar dulces detectores”, la organización ha lanzado esta campaña de recaudación de fondos en la plataforma Gofundme con la que pretenden recaudar 40.000 euros. Una cifra que irá destinada a preparar a una nueva camada de 30 perros de alerta médica. “Ya hemos podido cambiarle la vida a 17 familias con epilepsia o diabetes” explican. El objetivo ahora es “multiplicar esa ayuda para que ninguna familia que lo necesite se quede sin uno de nuestros Dulces Detectores”.

No es esta, sin embargo, la única iniciativa solidaria que ha surgido en torno a estas fechas. La Navidad es una buena época del año para ser solidario, aunque no es la única. En Gofundme se han creado infinidad de campañas que apelan a la solidaridad en materia de cooperación, ayuda a personas sin recursos, enfermedades y que buscan contar con el apoyo de todo aquel que durante estas fechas se siente especialmente generoso.

La Navidad es una buena época del año para ser solidario, aunque no es la única.

“Un bus a Sanghé”, por ejemplo, es un crowdfunding encabezado por la conocida actriz Nadia de Santiago, Marga en la serie Las Chicas del Cable, que busca comprar un autocar de segunda mano y emprender con él un largo viaje hacia Senegal. Allí una comunidad rural de unos 5.000 habitantes espera la llegada del vehículo cuya finalidad será la de “transporte escolar y sanitario”.

El cáncer es un duro adversario, especialmente si la batalla la libra un niño. Todos los esfuerzos son pocos a la hora de hacerles más llevadera la enfermedad. Por eso, la campaña “Por una Sonrisa”  pide que estas navidades se regalen sonrisas destinadas a multiplicar las ludotecas en las alas de pediatría oncológica de toda España. “La estrellita Mágica de Yenedara”, por su parte, propone un regalo diferente. “Si este año no sabes qué regalar, regala recursos para la investigación del cáncer infantil, porque si investigamos podemos alargar una vida un largo tiempo. Si tú regalas investigación, estás regalando una sonrisa de amor”, explica en la plataforma.

El problema medioambiental también ocupa esta año un espacio importante entre las campañas navideñas. “Plántate contra el cambio climático”  tiene como objetivo concienciar sobre la emergencia climática y actuar de manera activa en la recuperación de espacios verdes en España. Propone cambiar el papel de regalo y los envoltorios de plástico por árboles. Y conseguir unas fiestas de lo más ecológicas.

La noche más especial del año también tiene un hueco en Gofundme gracias a ″¿Quieres ser Rey Mago por un día?”. La Fundación zaragozana María Auxiliadora a través de su Centro de Tiempo Libre, Sin Mugas y todos sus voluntarios, ha puesto en marcha este crowdfunding para comprar juguetes a niños con pocos recursos de la ciudad y con el que animan a todo el mundo a convertirse en Reyes Magos durante una día.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs