EEUU mata por error a una veintena de milicianos sirios de las fuerzas aliadas

EEUU mata por error a una veintena de milicianos sirios de las fuerzas aliadas

Assad dice que el supuesto ataque químico de Idleb es "un invento al 100%" y su Ejército denuncia que la coalición ha bombardeado un silo químico del ISIS.

La localidad de Al Tabqa, donde se han producido los hechos, en una imagen del pasado 28 de marzo.RODI SAID / REUTERS

El fuego amigo de Washington también causa bajas en Siria. Estados Unidos confirmó hoy a la Agencia Efe que un ataque aéreo de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) mató por error a 18 milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) el pasado 11 de abril. Este grupo opositor a Damasco está liderado por milicias kurdas.

El ataque aéreo se produjo en las cercanías de la localidad de Al Tabqa, plaza estratégica para abrir la ruta a Al Raqa, el gran bastión del EI en Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva la cifra a 25 fallecidos.

La noticia se conoce apenas horas después de que el Ejército sirio denunciara un supuesto bombardeo de la coalición internacional, liderada por EEUU, en un almacén donde había sustancias químicas del mismo grupo terrorista en el noreste de Siria, que, aseguró, causó cientos de muertos, entre ellos civiles.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias precisó en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, SANA, que el presunto ataque se produjo ayer en un almacén del EI, donde se guardaban agentes tóxicos, en el pueblo de Hatala, en el este de la provincia nororiental de Deir al Zur.

Este anuncio se produce después de que el pasado 4 de abril la localidad de Jan Shijún, en el noroeste, fuera blanco de un supuesto bombardeo con armas químicas; en el ataque fallecieron más de 80 personas. EEUU y la oposición han acusado de esta tragedia al Gobierno de Damasco, mientras que las autoridades sirias y Rusia lo han negado.

En la nota, el Ejército sirio señaló que el ataque de la coalición se llevó a cabo ayer entre las 17.30 y 17.50 hora local (una más que en la España peninsular) y que originó una nube blanca, que poco después se volvió de color amarillo, tras la explosión del almacén con sustancias químicas. Asimismo, causó un incendio en la zona que se prolongó hasta las 22.30 hora local, lo que hizo que cientos de personas murieran por asfixia debido a la inhalación de gases tóxicos, se afirma en el comunicado. El Ejército destacó que en ese lugar había también un gran número de "mercenarios" extranjeros del Daesh.

Para las Fuerzas Armadas sirias, estos hechos demuestran "la coordinación entre las organizaciones terroristas y las fuerzas que las apoyan para hallar pretextos y acusar al Ejército Árabe de Siria del uso de armas químicas". Subrayaron que este suceso confirma que grupos terroristas, como el ISIS y el Frente al Nusra (actual Frente de la Conquista del Levante, nacido de Al Qaeda), poseen este tipo de armamento y "tienen capacidad de conseguirlo, transportarlo, almacenarlo y utilizarlo con la ayuda de Estados conocidos en la región".

En el texto se reitera que el Ejército sirio "no posee ningún tipo de armas químicas ni las ha empleado" y advirtió de los "peligros que supone que las organizaciones terroristas usen armamento químico contra los civiles, especialmente después de los mensajes recientes y la cobertura que se les ha proporcionado para que queden impunes".

Ayer Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de lo ocurrido la semana pasada en Jan Shijún, que exigía a todas las partes que colaboren en la investigación. El ataque de Jan Shijún ha elevado la tensión entre Rusia y EEUU, que el viernes lanzó 59 misiles de crucero sobre una base aérea siria en represalia por el presunto bombardeo químico. El Gobierno de Damasco afirmó que el 4 de abril su aviación tuvo como objetivo un "almacén terrorista", que contenía sustancias químicas en Jan Shijún.

EL DESMENTIDO

Sin embargo, poco después, el director del grupo Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, desmintió de forma categórica el anuncio de las Fuerzas Armadas Sirias, en declaraciones telefónicas a Efe. "Esa noticia es falsa", apuntó Abu Leila, cuyo grupo tiene activistas sobre el terreno en la provincia nororiental de Deir al Zur, donde tuvo lugar el supuesto bombardeo.

Su organización no tiene constancia de ese suceso, señala. Además, "es inverosímil que el Daesh tenga un almacén químico en esa área, porque en ella hay miles de civiles", destacó.

A su juicio, "esto es una gran mentira de (el presidente sirio) Bachar El Asad tras el veto de ayer de Rusia en el Consejo de Seguridad. Quiere hacer propaganda contra EEUU, porque quiere tapar lo que ha hecho en Jan Shijún".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  El presidente sirio, Bachar El Assad, entrevistado por AFP.SANA / REUTERS

LA RESPUESTA DE ASSAD

El presidente sirio Bachar el Assad también se ha referido este jueves por primera vez a aquel ataque, la réplica de EEUU y la crisis diplomática posterior. Lo ha hecho en una entrevista con AFP, en la que sostiene que el presunto ataque químico fue un "invento al 100%" y sirvió de "pretexto" para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio.

"Para nosotros, es un invento al 100%... Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos , es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque" estadounidense del 7 de abril.

Asimismo, el líder del régimen sirio afirmó que el gobierno de Donald Trump no es "serio" en la búsqueda de una solución política para Siria, y lo acusó de utilizar el proceso de Ginebra para ayudar a los rebeldes que pierden terreno frente al régimen. "Estados Unidos no es serio en la búsqueda de una solución política, sea cual sea. Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas", sostiene.

Para nosotros, (el supuesto ataque químico de Jan Sheijun) es un invento al 100%... Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos, es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque estadounidense

No poseemos armas químicas. Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal. E incluso si tuviéramos, nunca las habríamos usado

Para deslindarse del ataque tóxico que la semana pasada calló sobre uno de los bastiones rebeldes, y que fue el motivo que impulsó a Trump a bombardear una base aérea siria, Assad remarcó desde Damasco que no tiene arsenal químico. "No poseemos armas químicas. Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal. E incluso si tuviéramos, nunca las habríamos usado", advirtió.

Assad además aseguró que el bombardeo de EEUU no afectó a la potencia de fuego del régimen y afirmó que solo aceptará una investigación "imparcial" sobre el presunto ataque químico. "Vamos a trabajar con los rusos en pro de una investigación internacional. Pero debe ser imparcial. Solo podemos permitir una investigación si es imparcial y asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos", concluyó.

  5c8ac2f420000043046fb2b6