El 77% de los españoles teme que la crispación política genere episodios de violencia

El 77% de los españoles teme que la crispación política genere episodios de violencia

Un sondeo exclusivo de YouGov para El HuffPost dibuja un clima político cada vez más polarizado a juicio de los españoles, que señalan mayoritariamente a Vox como responsable.

La pancarta, la bandera y Abascal durante el acto de Vox en Vallecas que acabó en disturbios a comienzos del mes de abril.NurPhoto via Getty Images

El 95% de los españoles piensa que la crispación ha aumentado en España en los últimos meses y el 77% de ellos teme que esta tensión derive en episodios de violencia. Son dos de las cifras más preocupantes que se desprenden de un estudio exclusivo de YouGov para El HuffPost en el que se refleja que muchos consideran irrespirable el clima político actual en el país.

El estudio revela también cómo esta tensión se ha infiltrado en lo privado, pues los encuestados reconocen sufrir fricciones políticas en sus conversaciones personales y señalan además que la mayoría de las veces, estas son causadas por temas como la gestión de la pandemia o el papel del partido ultraderechista Vox en la política.

La encuesta incluye también una pregunta sobre la escala ideológica de los españoles. Excluidos los extremos en un rango del 1 al 10, los que se sitúan a la izquierda son el 35% y los que se sitúan a la derecha son el 30%. En el centro se sitúan el 22% de los encuestados. Los extremos a izquierda (1 en la escala) y derecha (10 en la escala) no tienen un peso muy distinto: 7 y 6% respectivamente.

Temor a episodios violentos

Los ataques al primer gobierno de coalición de izquierdas desde la Segunda República, el desgaste de la pandemia de coronavirus, la irrupción de Vox y sus intentos por normalizar el discurso del odio y el sorpresivo ciclo electoral abierto en la Comunidad de Madrid parecen haber configurado un clima político irrespirable para los españoles. Sus respuestas a la pregunta “¿Crees que en España ha aumentado la crispación política en los últimos meses?” no deja lugar a dudas, pues el 95% ha optado por el “Sí”.

Esta abrumadora mayoría llama a la reflexión sobre la calidad del debate público. El miedo a que la polarización se traduzca en violencia obliga a que esa reflexión se haga de forma urgente. El 77% de los encuestados teme que el aumento de la crispación que se ha producido en los últimos meses derive en episodios violentos. A la vista de las amenazas de muerte recibidas por el ministro del Interior, la ministra de Industria, la directora de la Guardia Civil y algunos de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, no parece un temor infundado.

El miedo a que la confrontación política degenere en violencia supera el 70% en todas las franjas de edad, pero es especialmente acusado en las franjas de 45 a 54 años y de 18 a 24 años. El 81% de los más jóvenes reconoce ese temor, lo cual no arroja conclusiones positivas sobre el clima en el que se está configurando su manera de entender la política.

Al analizar las respuestas a esta misma pregunta por sexos, se observa que el temor de las mujeres a la violencia política supera en 5 puntos al de los hombres (79% frente a 74%)

Quién tensa la cuerda

El estudio de YouGov para El HuffPost también incluye una pregunta sobre la responsabilidad que los ciudadanos atribuyen a los diferentes partidos en esta situación de tensión. En este apartado, la formación ultraderechista Vox ha sido señalada por el 47% de los encuestados, 16 puntos por encima del segundo partido que más votos ha concitado: Unidas Podemos, con el 31%. La tercera opción es la de quienes culpan a “Todos los partidos por igual”, con el 12% de los votos.

El partido ultraderechista liderado por Santiago Abascal es señalado por la amplia mayoría de los españoles en todas las franjas de edad, aunque es especialmente alto el porcentaje de jóvenes que le atribuye responsabilidad en el deterioro del clima político español: el 73%. Vox es la opción mayoritaria tanto para hombres como para mujeres. Al analizar las respuestas por Zonas Nielsen, Vox es también la opción más elegida en todas salvo en una, el Sur, donde el 42% culpa a Unidas Podemos y el 41% al partido ultra.

Las cifras dibujan un panorama de polarización en el que Vox y su líder son señalados como culpables por una amplia mayoría, pero en el que también se destacan Unidas Podemos y Pablo Iglesias. Las opciones PSOE, PP, Ciudadanos u Otros partidos, de hecho, apenas han concitado votos, eclipsados por la dinámica de polos opuestos que parece haberse instalado entre los de Abascal y la formación morada.

La confrontación de polos se observa también en las respuestas a la siguiente pregunta de la encuesta: “¿A qué líder político asocias más con descalificaciones o insultos?”. Abascal vuelve a ser señalado aquí por los españoles, con el 43% e Iglesias le sigue con el 36%. (Pedro Sánchez y Pablo Casado, por ejemplo, se quedan en el 2%). Los jóvenes de entre 18 y 24 años vuelven a ser los que más críticos se muestran con Abascal, que es el líder político más asociado a las ofensas entre hombres y mujeres, en casi todas las franjas de edad y también en casi todas las zonas Nielsen.

Los encuestados entre 35 y 54 años, sin embargo, eligen a Pablo Iglesias como político más relacionado con descalificaciones. El que fuera vicepresidente del Gobierno hasta su dimisión para competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid también es la opción mayoritaria en este sentido en la zona Nielsen Sur, donde el 50% de los encuestados le ha señalado a él frente al 33% que ha acusado a Santiago Abascal.

Crispación política, y tensiones personales

En cuanto a los temas que hacen que la tensión pública se transforme en crispación privada, las conversaciones sobre la gestión de la pandemia se llevan la palma: el 38% de los encuestados ha elegido esa opción. Es, por ejemplo, el tema que más fricciones genera en las conversaciones personales de las mujeres y de los encuestados de 35 a 44 y de más de 55 años.

Le sigue el tema del papel de Vox en la política española, que ha sido escogido como fuente de tensiones por el 37% de los encuestados. Este es el asunto que más tensa a los hombres y también el que ha sido mayoritariamente escogido por los encuestados de entre 18 y 34 años.

La situación económica y las diferencias entre izquierda y derecha son las opciones que completan el Top 4 de temas peliagudos en el ámbito personal. El primero ha sido elegido por el 36% de los encuestados y el segundo por el 33% de los mismos.

El estudio revela también que son menos los que consideran problemática una conversación sobre la monarquía (18%) que los que piensan que una conversación sobre el feminismo puede dar lugar a un discusión con miembros de su entorno (19%).

Muestra
Adultos 18+

Metodología
Entrevistas YouGov Panel Online en España
Ponderadas por sexo, edad y geografía

Campo
España
Entrevistas realizadas del 27 al 29 de abril 2021