El ‘castigo’ de Bárcenas: su defensa quiere suspender sus citas para que descanse

El ‘castigo’ de Bárcenas: su defensa quiere suspender sus citas para que descanse

El juez ha aplazado su declaración del lunes por la causa de los 'papeles', pero el magistrado que investiga ‘Kitchen’ la mantiene.

Luis Bárcenas, el pasado 8 de febrero, en la Audiencia Nacional.JUAN CARLOS HIDALGO via Getty Images

Luis Bárcenas tiene mucho que decir ante los jueces. La agenda del extesorero del PP es intensa estos días. Y la próxima semana encara cuatro líos distintos en los tribunales: la ‘caja B’ del PP, la ‘Púnica’, la ‘Kitchen’... Por eso, el magistrado Santiago Pedraz ha suspendido la declaración del próximo lunes en relación a la causa de los ‘papeles de Bárcenas’ en la que iba a declarar como investigado a las 10.30.

Estaba previsto que el extesorero acudiera para ratificar y ampliar la confesión que envió hace una semana a la Fiscalía Anticorrupción. Eso sí, otro magistrado, el que investiga el operativo ‘Kitchen’, mantiene su citación como testigo a las 9.00 del próximo lunes. Esta decisión, no obstante, puede cambiar ya que su defensa intenta aplazar su declaración en esa pieza porque una de las letradas padece covid.

El abogado del extesorero, Gustavo Galán, ha señalado este jueves que la razón que le ha llevado a solicitar el aplazamiento es que su defendido afrontaría, en 24 horas, tres declaraciones en piezas diferentes, algo que supondría “un castigo físico”, porque conllevaría dos conducciones en furgón policial desde la cárcel de Soto del Real, donde está cumpliendo condena. “Más que tiempo ―para prepararlo― necesita tranquilidad”, ha añadido Galán.

A todo esto, el juicio de la ‘caja B’ del partido también queda en el aire. Según la Cadena Ser, uno de los acusados junto a Bárcenas, el exgerente popular Cristóbal Páez, ha sido ingresado en el hospital por coronavirus. El juicio se aplazó al martes precisamente a la espera de la evolución de Páez, pues el tribunal antepuso garantizar su derecho a la defensa a seguir con el procedimiento.

La defensa de Páez, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez-Fresneda, ya ha comunicado esta situación al tribunal de la Audiencia Nacional que esta semana comenzó a celebrar este juicio. por lo que ahora corresponde a los magistrados decidir si lo suspende o no.

El abogado del extesorero dice que su defendido afrontaría tres declaraciones en 24 horas, algo que supondría un castigo físico

Otras fuentes consultadas confirman que la petición ha llegado a manos del magistrado Santiago Pedraz y que, si bien aún no ha dictado resolución, ya ha decidido atender la demanda de Bárcenas y aplazar su comparecencia.

La citación por Gürtel, la de los ‘papeles de Bárcenas’, y la del Juzgado Central de Instrucción número, 6 llegaban después de que el extesorero afirmara en ese escrito de ‘confesión’ que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que había anotado los movimientos de la contabilidad paralela “sin saber” que él conservaba una copia.

En esa misiva avanzó que estaba dispuesto a colaborar en varias causas que permanecen abiertas en la Audiencia Nacional, como ‘Púnica’ y los ‘papeles’. Tras recibir esta confesión, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral informó al magistrado Santiago Pedraz del escrito y detalló que, en el mismo, Bárcenas “hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada”, por lo que interesaba que se le citara, a lo que accedió.

Santiago Pedraz ya ha decidido atender la demanda de Bárcenas y aplazar su comparecencia

A lo largo de 8 páginas de escrito, Bárcenas explica que en los papeles presuntamente destruidos por Rajoy se anotaban las donaciones que supuestamente hacían empresarios directamente a quien también fue tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido e incluso, “en ocasiones, en restaurantes” a cambio de “importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos”.

Bárcenas añadió que de esa caja salieron “complementos salariales” que recibieron el expresidente Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Todos ellos están citados a declarar en el juicio por la presunta ‘caja B’.

Si bien Bárcenas, en la carta, se ofrecía a colaborar en ‘Púnica’, el instructor del 6, Manuel García-Castellón, sorprendió el jueves aprovechando la citación del 5 para llamar a Bárcenas como testigo en la pieza de ‘Kitchen’, en la se que investiga el operativo parapolicial organizado en el Ministerio del Interior con el fin de sustraer información sensible en posesión del extesorero que pudiera perjudicar al PP.