El Congreso rechaza llamar a Sánchez para que responda por la crisis de Afganistán

El Congreso rechaza llamar a Sánchez para que responda por la crisis de Afganistán

En cambio acepta que comparezcan Ribera, Albares y Darias.

Fachada principal del Congreso de los Diputados en el centro de Madrid.Nadieshda via Getty Images

El presidente Pedro Sánchez finalmente no tendrá que comparecer de urgencia en el Congreso por la gestión de la crisis de Afganistán y por la sentencia del Tribunal Constitucional al estado de alarma del 2020. En las últimas semanas, ese ha sido uno de los principales reclamos de la oposición que le criticaba por no dar la cara y seguir de vacaciones en Canarias.

Sin embargo, este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado las solicitudes de comparecencia extraordinaria y finalmente será el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el que responda por Afganistán la próxima semana.

A Albares le acompañarán la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que responderá el lunes sobre la subida de la luz y Carolina Darias, que comparecerá un día después para informar sobre la campaña de vacunación y por no haber alcanzado el 70% de la población total inmunizada.

Estas eran las tres solicitudes que había ofrecido el Gobierno y que se han aprobado en la Diputación Permanente por unanimidad con el apoyo de aliados parlamentarios como el PNV y ERC.

Por el contrario, se han rechazado las otras 16 solicitudes que propuso la oposición sobre diferentes temas como los logros del viaje de Sánchez a Estados Unidos en julio (ministra de Industria), el rescate de Plus Ultra (ministra de Hacienda), la inconstitucionalidad del estado de alarma (ministro de la Presidencia), la comisión bilateral con Cataluña y las reformas en El Prat (ministras de Política Territorial y de Transporte), la autorización de la venta de un porcentaje de Naturgy a un fondo australiano (ministra de Economía) y el rechazo a las solicitudes de nacionalidad de descendientes de sefardíes (ministro de Justicia).

“Lo importante es lo que se hace”

“Lo importante no es si el presidente comparece o no o si lo hace en alpargatas, lo importante es lo que se hace”, ha subrayado el diputado de Compromís Joan Baldoví, asegurando que no se le “caen los anillos” al decir que el Gobierno “ha tomado la iniciativa y hemos sido un ejemplo, de lo cual me enorgullezco”.

Buena parte de los portavoces han tenido palabras de recuerdo hacia los españoles muertos en esta misión y también de elogio hacia el papel que están llevando a cabo tanto el personal diplomático como los cuerpos de seguridad en la evacuación desde Afganistán. “Hay que apoyar en este momento el dispositivo que se está haciendo” y cuando se acabe será el momento de rendir cuentas en el Congreso, ha esgrimido la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

La nota discordante la ha puesto Vox que, por boca de Ricardo Chamorro, ha sostenido que la “gestión del Gobierno es un desastre” y que la evacuación se ha hecho tarde y se está poniendo en peligro la vida de los colaboradores afganos, afeando a Sánchez que quiere ser el “palmero de Biden”.