ECONOMÍA
11/12/2019 15:54 CET

El despegue digital de las empresas tradicionales

Ejemplo de un caso de éxito.

Las nuevas tecnologías y la presencia en internet no es un monopolio de las empresas más punteras en el entorno digital, también de los negocios tradicionales y de los sectores más clásicos. Las nuevas herramientas digitales suponen una oportunidad para posicionarse y ser competitivas en un mercado en continua evolución. 

Este proceso de pasar de una comunicación, gestión y producción analógica a trasladarse al mundo online se conoce como transformación digital. A través de ello, las empresas modifican sus métodos de trabajo para implementar en ellos las nuevas tecnologías. La transformación digital no solo afecta a un área de trabajo, es una evolución global en departamentos de externalización, abriendo fronteras; de comunicación, llegando a nuevos clientes y de producción, automatizando los procesos, entre otros. 

Se podría decir que, más que una modificación de conductas, es un salto cultural. Por tanto, ante la disyuntiva de digitalizarse o desaparecer, muchas empresas de sectores tradicionales han dado el paso a empaparse de las nuevas tecnologías y aplicarlas a sus negocios. Así ha ocurrido con la empresa MaterialesDeFábrica.com, un negocio relacionado con el sector de las reformas y la decoración que ha sabido aprovechar las oportunidades de este nuevo entorno. 

Caso de éxito en la digitalización de una empresa tradicional

A día de hoy el equipo de Materialesdefabrica se presenta como una tienda online. En un país en el que los hábitos de consumo han cambiado de manera notable y en el que cada vez más personas realizan sus compras a través de internet es lógico pensar que uno de los primeros pasos para la digitalización de cualquier negocio es crear un e-commerce o tienda digital. Lo que los consumidores buscan es un amplio catálogo al que puedan acceder a través de internet y adquirir lo que necesiten sin moverse de casa. 

La creación de su propia tienda online supuso para esta empresa joven un evidente éxito “somos una tienda pionera en internet en nuestro sector, damos servicio a los profesionales y particulares de toda España que necesiten materiales de obras y decoración”.  Una de las grandes ventajas de contar con un negocio online es, precisamente, la posibilidad de llegar a clientes de un amplio espectro geográfico. En el sector del marketing digital se suele decir que si no estás en internet es que no existes porque tu ámbito de influencia es muy reducido. Materialesdefabrica lanzó su sitio web en 2014 “apostando por un crecimiento sostenible y constante”. Un crecimiento que ha llevado a esta empresa que comenzó con tres socios a alcanzar una cifra tan abultada como cuatro millones de visitas al año en su canal online. Sus fundadores explican cómo la empresa ha ido creciendo “hasta tener a 40 personas en plantilla, un equipo especializado en distintas disciplinas que hemos ido incorporando en estos intensos años de actividad”. 

Pero ¿Cómo se consigue un éxito así? La digitalización exige una formación por parte de los líderes, una modificación en los equipos y materiales y la creación de una comunidad con unos clientes satisfechos por unos procesos de compra satisfactorios. De ahí que uno de los objetivos de Materialesdefabrica.com sea el “no descuidar un buen servicio de contacto y asistencia” Es un error pensar que una tienda física tradicional vas a recibir un mejor trato que en un negocio online, “sabemos que la información que trasladamos al cliente es importante para ellos, por lo que cuidamos mucho las descripciones de cada producto, aportando el máximo número de detalles en los artículos para invitar a una compra meditada y no engañosa”. Los responsables de la empresa afirman sobre su servicio de atención al cliente que “nos comprometemos a dar respuesta en un tiempo máximo de 4 horas laborables”. Ese asesoramiento no existe solo previo a la compra, también después con una asistencia al cliente y un buen servicio posventa. 

La presencia de la marca en redes sociales, uno de los pilares fundamentales en un proceso de transformación digital, y facilita un acercamiento con el cliente. Del mismo modo, poner a disposición de los usuarios de la tienda online las opiniones y sugerencias de otros compradores es un ejercicio de transparencia. Materialesdefabrica, convencidos de la calidad de sus materiales de construcción y rehabilitación, habilitan este servicio que recoge las opiniones de, aproximadamente, 3.000 compradores en su comercio. 

Un proceso de compra segura, con garantías, posibilidad de reembolso y pagos aplazados, sumado a una logística eficiente que cumple plazos y minimiza los costes de mantenimiento y envío son ingredientes necesarios para la fórmula del éxito . Razones suficientes todas ellas para que Materialesdefabrica.com atesore más de 42.000 personas que ya han confiado en su canal para comprar sus materiales de reformas y decoración, lo que le permite mirar más allá de sus fronteras y continuar con un proceso de exportación a otros países que ya ha comenzado.