POLÍTICA
03/03/2021 17:11 CET | Actualizado 03/03/2021 17:26 CET

El día 'a lo Pimpinela' de Ayuso y Aguado: tres desencuentros en menos de 24 horas

Ambos se han desautorizado mutuamente este miércoles discrepando sobre asuntos relativos a la movilidad y a los planes de vacunación.

GETTY
ayuso y aguado

Los choques entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente Ignacio Aguado son constantes. Este miércoles, ambos se han desautorizado mutuamente hasta en tres ocasiones, discrepando sobre asuntos relativos a la movilidad y a los planes de vacunación. 

Lío con la edad de vacunación de Astrazeneca

Aguado ha echado por tierra las declaraciones de Ayuso al decir que la Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores de 55 años, y no a mayores de 65 como había señalado previamente la presidenta regional.

En la actualidad, la vacuna AstraZeneca se administra solo a personas de entre 18 y 55 años, como aprobó la Comisión de Salud Pública.

“La Comunidad de Madrid volverá a pedir hoy al Gobierno el suministro de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años”, ha escrito esta mañana Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter en referencia a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde.

Posteriormente, sin embargo, el vicepresidente regional ha precisado en la misma red social que pedirán que la vacuna AstraZeneca “pueda ser suministrada en mayores de 55 años”, matizando así el anuncio de Díaz Ayuso.

“Estamos preparados para acelerar el ritmo de vacunación en la Comunidad de Madrid, pero necesitamos que el Gobierno de España nos entregue más dosis”, ha advertido.

Fuentes del entorno de Díaz Ayuso han recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con limitar a personas de hasta 55 años la administración de la vacuna de AstraZeneca y había pedido poder suministrarla a personas de entre 55 y 65 años.

Las mismas fuentes han señalado que la presidenta madrileña ha anunciado que pedirán subir la edad para administrar esta vacuna no solo a personas de entre 55 y 65 años, sino “también más allá” de esta edad.

Más lío con la movilidad de los vacunados

Poco después, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguado se ha mostrado partidario de que las personas vacunadas puedan moverse libremente por todo el territorio nacional, aunque ha sostenido que “lo suyo” sería que el Gobierno de España marcara una estrategia de movilidad para todo el país y no solamente para Semana Santa.

Tras estas declaraciones, Ayuso ha reprochado al vicepresidente regional que no haya consultado con la Consejería de Sanidad la propuesta puesto que son las autoridades sanitarias las que deciden qué medidas tomar.

Aún más lío con el toque de queda

Y por si fuera poco, el último debate se ha producido tras las afirmaciones que pronunció Aguado este martes cuando aseguró que Madrid estudiaba “levantar cuanto antes” todas las restricciones en la región, pero muy especialmente el toque de queda, un objetivo que se plantearían “los próximos días”, afirmó.

Ayuso ha vuelto a desautorizar públicamente este miércoles a su vicepresidente aseverando que de momento, “el toque de queda no se mueve”, en línea con lo que la líder regional ya comentó hace unos días.

Fuentes del gabinete de la líder regional recuerdan, además, que las declaraciones que hizo este martes Aguado sobre el toque de queda suponen un “error de bulto”, porque para llevar a cabo este levantamiento sería necesaria una modificación del estado de alarma y su ratificación en el Congreso.

Photo gallery Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas See Gallery
Photo gallery Ignacio Aguado See Gallery

NUEVOS TIEMPOS