El Gobierno pide "cautela" y descarta un "pacto de silencio" por la crisis de Melilla

El Gobierno pide "cautela" y descarta un "pacto de silencio" por la crisis de Melilla

Aseguran que están en fase de investigación para conocer lo ocurrido pero que "siempre hay voluntad de colaborar con los grupos parlamentarios".

Valla de Melilla.FADEL SENNA via Getty Images

La tragedia ocurrida el viernes en la frontera de Melilla, donde fallecieron al menos 27 personas que intentaban entrar en España, sigue cuestionando al Gobierno por parte de la oposición que pide explicaciones de lo ocurrido.

Por el momento, el Defensor del Pueblo ya ha iniciado una investigación para esclarecer qué ha ocurrido, del mismo modo que la fiscalía marroquí que ha iniciado una audiencia contra más de 30 responsables.

Por su parte, desde el Gobierno piden tiempo para la investigación y aclaran que están dispuestos a dar todas las explicaciones correspondientes. Así lo han expresado en dos entrevistas diferentes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el portavoz del PSOE en el Congreso.

“Tanto Marruecos como España estamos demostrando que queremos esclarecer lo que ha ocurrido”, ha expresado el jefe de la diplomacia española.

En la misma línea, Hector Gómez ha pedido “cautela” y “dejar trabajar a Interior y el Defensor del Pueblo para saber qué ha ocurrido en Melilla”.

Al mismo tiempo, Albares ha apuntado que “esperemos, tengamos claro qué ha ocurrido” y ha añadido que cuando se produce una avalancha de 2.000 personas, “pone de relieve la colaboración de Europa y los países de origen y tránsito”.

Un asalto, una avalancha es muy difícil de gestionar y canalizar
José Manuel Albares, ministro de Exteriores

“Voluntad siempre hay de colaborar con los grupos parlamentarios y de comparecer, pero primero hay que investigar”, ha comentado Gómez.

Asimismo, ambos han descartado que haya “falta de empatía” como se ha acusado desde la oposición. “El presidente es el que más ha puesto encima de la mesa la complejidad del fenómeno migratorio”, ha defendido el ministro de Exteriores.

Respecto a las preguntas que este lunes la ministra portavoz no dejó contestar sobre el tema a Irene Montero, Albares ha descartado un “pacto de silencio” a lo interno de Moncloa.