El huracán Ian gana más fuerza antes de llegar a Cuba

El huracán Ian gana más fuerza antes de llegar a Cuba

Florida y la Península de Yucatán se preparan para la llegada del fenómeno meteorológico

People walk under the rain ahead of the arrival of Hurricane Ian in Coloma, Cuba, September 26, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini niAlexandre Meneghini via Reuters

El huracán Ian alcanzó este lunes la categoría 2 -de una máxima de 5- y se prevé que suba al nivel 3 antes de tocar tierra en la madrugada del martes en el extremo oeste de Cuba.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) de este lunes, no será hasta las 4.00 hora local (8.00 GMT) cuando llegue el impacto directo del fenómeno. Ian es el cuarto huracán de la actual temporada de ciclones y el primero que llegará al territorio cubano.

En el municipio de Pinar del Río, capital de la provincia homónima, en el oeste del país, la gente comenzó desde las primeras horas del día a prepararse para el impacto de la tormenta.

Los cristales de los negocios y casas ya tenían cinta adhesiva en forma de ‘equis’ como protección. ”¡Atención a la población nos encontramos en fase de alerta ciclónica!”, se podía escuchar en el megáfono de un vehículo en las calles.

A unos kilómetros de ahí, en el pueblo pesquero de Coloma, Humberto, de 48 años, pone una lona de plástico sobre el tejado de aluminio de su casa para evitar que los vientos huracanados lo vuelen. “Estamos tratando de resolver el problema, a ver si el ciclón nos deja algo”, cuenta Juan Carlos, su cuñado.

En total, más de 27.000 personas han sido evacuadas en Pinar del Río, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias. Mientras que en el pueblo de Comala, próximo a la costa, la cifra es de 50, 24 de ellos menores, según confirmaron a Efe los encargados del albergue local.

En las últimas horas, el huracán ganó en organización e intensidad y tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas superiores.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de este a oeste dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas en 13.185 millones de dólares.

Huracán Ian: Florida y la Península de Yucatán, en la trayectoria

Si se cumplen los pronósticos, los vientos de Ian llegarán a tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (del 1 al 5) el miércoles cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México, después de haber impactado en Cuba. El jueves, con vientos de categoría 3, estará azotando la bahía de Tampa y el viernes, con categoría 1, tocará tierra más al norte de Florida.

El mensaje de las autoridades a los floridanos es claro: que el huracán no los sorprenda sin haberse preparado. “Sabemos que vamos a tener un gran impacto en el estado”, sostuvo este lunes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien añadió que muchas personas en la ruta que podría seguir Ian probablemente perderán la energía eléctrica, por lo que deben estar preparadas.

Debido a la cercanía que existe entre el estado mexicano de Yucatán y el territorio de Cuba, el paso del huracán Ian afectará a los estados de que Yucatán, Quintana Roo y Campeche, pronosticó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La distancia entre Yucatán y México es aproximadamente de 220 kilómetros, entonces, las bandas nubosas occidentales del huracán van afectar a Quintana Roo y Yucatán”, dijo en conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

En esos dos estados se esperan lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Campeche se esperan lluvias fuertes, con precipitaciones de 75 a 100 milímetros (mm). Además, se espera oleaje de 2 a 4 metros de alturas y vientos de 60 a 80 kilómetros y marea ciclónica.

La actual temporada de ciclones en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) fue calificada como “muy activa” con una previsión de hasta 17 ciclones, nueve ellos con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán.

A principios de junio pasado, un fuerte temporal de lluvias asociado al ciclón Alex, azotó a las regiones central y oeste de la isla con un balance de cuatro muertos.