El inmunólogo Alfredo Corell se planta y da un brutal baño de realidad tras los últimos comentarios

El inmunólogo Alfredo Corell se planta y da un brutal baño de realidad tras los últimos comentarios

Al hilo de la vacuna de AstraZeneca.

Alfredo Corell, en 'La Sexta Noche'.La Sexta

El popular inmunólogo Alfredo Corell, conocido por sus didácticas apariciones en programas como La Sexta Noche, ha dado un brutal baño de realidad a quienes se quejan de que les van a poner la vacuna de AstraZeneca en lugar de las de Moderna o Pfizer argumentando que tiene una menor eficacia.

En un vídeo publicado en Instagram, Corell lamenta que está escuchando “muchos comentarios egoístas, carentes de fundamento o base científica y muy negativos respecto a la vacuna de AstraZeneca”.

“Yo no sé si somos conscientes del reto de la vacunación universal del 70% del planeta. Os invito a la reflexión con una serie de datos y de hechos y realidades de lo que está sucediendo en estos momentos en el mundo. El reto de acabar con la Covid-19 es de todos. Nunca pensé que el virus iba a tener su mejor aliada en la propia naturaleza humana”, se queja.

En el vídeo, Corell invita a todo el mundo a una reflexión mostrando las fotos de una niña de un poblado de Gambia a la que está atendiendo una organización solidaria de Valladolid y de un joven llamado Bruno que vive en Benín al que tiene apadrinado y al que ha tenido que enviar 100 euros para que pueda cubrirse el tratamiento de la malaria.

“No sé si habéis pensando cuándo van a tener la vacuna de la Covid esta niña o Bruno. Yo no sé si habéis hecho este tipo de reflexión: cuándo van a tener en África y en algunos países de Iberoamérica o de Asia que no están en primera línea la vacuna de la covid”, apunta.

“Una que tenga el 30% de eficacia, me da igual. ¿Cuánto va a tardar? ¿El año que viene? ¿En dos años?”, se pregunta Corell, que recuerda que que el objetivo es tener al 70% vacunado en el mundo, sin fronteras y sin límites. “De nada vale que en España o en Europa estemos vacunados el 70% y en toda África no se haya puesto ni una sola vacuna”, destaca.

Corell califica de “suerte estratosférica” tener dos vacunas con una eficacia tan alta como las de Moderna o Pfizer y subraya que eso no es habitual y que lo normal son eficacias como las de AstraZeneca: ”¿Qué pasa? ¿Que es mejor no tener nada que tener esta vacuna? ¿Cuál es el problema?”

Por comparar, explica que la vacuna del sarampión consigue una eficacia del 95%, pero la de las paperas, si no se completa, tiene una eficacia del 72% y si se completa llega al 86%. La de la rubeola tiene una eficacia del 89% y la de la gripe está entre el 40 y el 60% en el mejor de los casos. ”¿Estamos poniendo en duda una vacuna que es mejor que la de la gripe que nos hemos puesto estos años atrás?”, se cuestiona.

El experto subraya que es imposible que Moderna o Pfizer fabriquen tanta cantidad de vacunas para que todo el mundo pueda inyectárselas y además su precio es inasumible para muchos países. Por eso, asegura que él se pondrá la que le toque. ”¿Y si resulta que, cuando pasen unos meses, la de AstraZeneca es la que confiere inmunidad a más largo plazo y las otras tienen menos?”, pregunta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: