Grupos rebeldes matan al presidente de Chad después de proclamarse vencedor en las elecciones

Grupos rebeldes matan al presidente de Chad después de proclamarse vencedor en las elecciones

Idriss Déby tenía 68 años y llevaba 30 años en el poder. Su gabinete ha informado de que fue herido durante una visita a sus tropas, en zona de conflicto abierto.

Idriss Deby, retratado en junio pasado en Nouakchott, durante una reunión del G5 Sahel. LUDOVIC MARIN via Getty Images

El presidente de Chad, Idriss Déby, que dirigía el país desde el año 1990, ha muerto a los 68 años, según ha informado este martes el Ejército. Fallece justo un día después de ser declarado ganador de las elecciones del pasado día 11, para un sexto mandato. Había logrado el 80% de los votos.

“El presidente Idriss Déby Itno acaba de dar su último aliento. Con profunda amargura anunciamos esta mañana la muerte del Mariscal de Chad”, anunció el Ejército en un comunicado.

Según ha trascendido, el mandatario ha muerto “en el frente” mientras visitaba las tropas militares que están luchando contra los rebeldes del norte del país, junto a Libia, según informó un portavoz del ejército. Los rebeldes con base en la frontera norte con Libia atacaron un puesto fronterizo el día de las elecciones, 11 de abril, y luego avanzaron cientos de kilómetros al sur a través del desierto.

Se desconoce por el momento la causa exacta de la muerte.

El gobierno y el parlamento se han disuelto. Un consejo militar gobernará durante los próximos 18 meses, informa la BBC. Dicho consejo estará dirigido por el hijo del difunto presidente, Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años, un general de cuatro estrellas.

Deby llegó al poder en una rebelión, hace 30 años, y era uno de los líderes africanos con más años de servicio. Su victoria electoral le había otorgado un sexto mandato, pero los líderes de la oposición boicotearon la votación del 11 de abril.

Mantenía trato con mandatarios de primer nivel, como el francés Emmanuel Macron, clave como es su país en la seguridad del Sahel, uno de los mayores focos de yihadismo del planeta.

  Idriss Deby, recibido en Francia por Emmanuel Macron, en 2019. Antoine Gyori - Corbis via Getty Images

Quiénes son los disidentes

Los rebeldes pertenecen a un grupo que se autodenomina Fact (Frente para el Cambio y la Concordia en Chad), que atacaron un puesto fronterizo el mismo día de las elecciones. Su plan es avanzar hacia la capital, N’Djamena, varios cientos de kilómetros al sur del lugar del choque armado.

Los enfrentamientos con el Ejército comenzaron el sábado. Un general ha afirmado a la agencia Reuters que 300 insurgentes murieron y 150 más fueron capturados. Cinco soldados del Gobierno oficial murieron y 36 resultaron heridos, añadió. Las cifras no han sido verificadas por fuentes independientes.

La creciente infelicidad popular por la gestión de los recursos petroleros de Chad por parte de su gabinete le habían costado popularidad al presidente en los últimos tiempos, pero el apoyo popular parecía mantenerse, a vista de los recientes comicios. .

Durante las elecciones, hizo campaña en una plataforma que tenía como lema garantizar la paz y la seguridad a la región.