El primer macrojuicio por amaños en España sienta en el banquillo a 36 futbolistas

El primer macrojuicio por amaños en España sienta en el banquillo a 36 futbolistas

Jugadores, entrenadores y presidentes se enfrentan a penas de hasta cuatro años de cárcel si se demuestra el falseo del Zaragoza-Levante de 2011.

El primer gran juicio en España por el posible amaño de un encuentro, el que enfrentó al Levante y al Zaragoza en la última jornada de la campaña 2010-11, sienta en el banquillo de los acusados a partir de hoy, 3 de septiembre, a 36 jugadores, algunos ya retirados, que se enfrentan a penas de hasta cuatro años de cárcel.

Los deportistas han comenzado a llegar a la Ciudad de la Justicia de Valencia esta mañana, poco antes de las nueve, para asistir a la primera jornada del juicio. Entre los primeros en llegar estuvieron por parte de aquella plantilla del Zaragoza Toni Doblas, Leo Franco, Gabi Hernández o Ander Herrera y por la del Levante Juanfran Garcia, Manolo Reina, Vicente Iborra, Javi Venta, Sergio Ballesteros o Xavi Torres.

También entró el técnico mexicano Javier Aguirre, entonces entrenador del Zaragoza, acusado también como el entonces presidente del club, Agapito Iglesias, y varios directivos de la entidad.

Los futbolistas no han realizado declaraciones a la entrada, solo Iglesias ha declarado que “por supuesto” se considera inocente de unos cargos que pueden suponer entre dos y cuatro años de cárcel.

Las acusaciones

Según defienden la Fiscalía, la Liga y el Deportivo de La Coruña, los jugadores del Levante, que llegó a ese último encuentro ya salvado, facilitaron que el Zaragoza se llevara los tres puntos y asegurara así su permanencia en Primera, a costa del club gallego.

La instrucción del caso defendió que el Zaragoza transfirió cerca de un millón de euros a varios de sus jugadores y que estos se lo dieron a los jugadores del club valenciano, que como entidad no está acusada en ese juicio.

Aunque en un principio la titular de Instrucción 8 archivó el caso, la Audiencia Provincial ordenó su reapertura y lo abocó a un juicio que será el primer gran juicio por el posible amaño de un partido en España.

Está previsto que los abogados de los futbolistas, especialmente los que están en activo, soliciten que sólo tengan que asistir el día que tengan que declarar.