En el extranjero lo ven claro: señalan qué líder político de Madrid sale más reforzado de las elecciones catalanas
Subrayan, eso sí, que la apuesta fue arriesgada.
El resultado de las elecciones catalanas ha traspasado fronteras y los principales medios de comunicación extranjeros hacen este lunes análisis de los resultados. Hay algo innegable: el PSC ganó los comicios, pero es complicado que Salvador Illa pueda gobernar porque hay una mayoría de partidos independentistas.
En cualquier caso, algunos de los periódicos extranjeros coinciden en señalar al líder político de Madrid que salió más reforzado de la cita con las urnas: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por ejemplo, Politico explica que Illa intentará formar gobierno pero “es poco probable que tenga éxito”, dada “la hostilidad” a la que se enfrentó durante la campaña por parte de los partidos nacionalistas, quienes firmaron un documento comprometiéndose a no trabajar directamente con él.
Pese a ello, este medio asegura que el PSC es ahora la principal fuerza no independentista de Cataluña y “eso refuerza la posición del primer ministro socialista de España, Pedro Sánchez, quien se arriesgó al permitir que Illa, su ministro de Sanidad hasta el mes pasado, se presentara a estas elecciones”.
Por el otro lado, Politico destaca la debacle de Ciudadanos, del que dice que se “tambalea” desde que se escoró hacia la derecha y experimentó una “derrota desastrosa” en las elecciones generales de 2019. Ahora, avisa, Inés Arrimadas tiene que enfrentarse a interrogantes sobre el futuro del partido.
En cuanto al PP, este medio destaca que se empiezan a cuestionar las estrategias electorales de Palo Casado, que “ha registrado una letanía de derrotas” desde 2018.
“La extrema derecha Vox se benefició de los males de sus dos rivales, debutando en el parlamento catalán y convirtiéndose en el cuarto partido de la región”, señala.
También el diario francés Le Monde dice que los resultados en Cataluña son “una victoria tanto para su candidato, Salvador Illa, como para el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, que había hecho la arriesgada apuesta de enviar a su ministro de Sanidad a competir en Cataluña tras diez meses como principal responsable de la gestión de la pandemia”.
En la misma línea, la agencia Bloomberg destaca en su titular que los resultados de Illa suponen “un impulso” para Pedro Sánchez, al que califica como “uno de los grandes ganadores de la noche”.