Así ha sido el frío encuentro entre Garamendi y Casado tras sus diferencias por los indultos

Así ha sido el frío encuentro entre Garamendi y Casado tras sus diferencias por los indultos

El líder de los populares advierte al presidente de la patronal de que Sánchez usa a los empresarios para hacer propaganda.

El líder del PP, Pablo Casado (dcha) y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, este jueves en la Universidad Rey Juan Carlos.Europa Press via Getty Images

Tensión entre el PP y la patronal. El líder de los populares, Pablo Casado, ha reafirmado este jueves su rechazo a los indultos ante el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y ha advertido de que el Gobierno hace un “uso tóxico” y “propagandístico” de los acuerdos que alcanza con la patronal y los sindicatos.

El líder de la oposición y el de CEOE han coincidido este jueves en los Cursos de Verano de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Madrid, tras la polémica por los indultos a los condenados del procès, que Garamendi respaldó si significaban normalizar las cosas. El apoyo empresarial fue enormemente criticado por Casado.

Pese a que Garamendi, que ha asegurado en Moncloa, en la firma del acuerdo de las pensiones, que habla con “independencia”, ha tendido la mano a Casado, a quien ha ofrecido colaboración y deseado “lo mejor”, Casado ha mantenido su tono crítico ante el empresariado. Y eso que Garamendi ha guiñado el ojo el líder de la oposición, a quien ha recordado que la “alternancia política es buena cuando toque”.

Lo que le gusta al Gobierno son los sectores que dependen de él, le gusta que todo el mundo le pueda deber su ley
Pablo Casado, líder del PP

Casado, no obstante, ha dicho que respeta las decisiones de la patronal o los sindicatos, pero ha advertido que una propaganda como la de Sánchez “nunca se había visto”.

“Lo que le gusta al gobierno son los sectores que dependen de él, no le gustan los autónomos, le gusta que todo el mundo le pueda deber, su ley, su BOE”, ha asegurado Casado, quien cree que el Gobierno debe “dejar hacer” a los empresarios.

El líder de la oposición ha apelado, además, a la “seguridad jurídica” para explicar su posición sobre los indultos. Si a un empresario no se le expropia la empresa “incluso si el soviet considera que la suya es una actividad nociva”, “a un español no se le puede cambiar su patria, sin pasar por el Congreso”.

“Igual que un empresario tiene que pagar la multa de Hacienda, a un delincuente que ha dado el golpe de estado en un país, tampoco se le indulta”, ha agregado Casado, que considera que “cualquier arbitrariedad jurídica o legal, cotiza en bolsa”.

Garamendi ha asegurado en Moncloa, en la firma del acuerdo de las pensiones, que habla con independencia

Casado ha puesto el grito en el cielo porque por los agentes sociales, según él, “las decisiones políticas del Gobierno para permanecer en el poder también afectan a los empresarios, a los autónomos, a los trabajadores y al empleo”.

El PP ha cargado contra el acuerdo de las pensiones, que este viernes ha recibido la rúbrica de Gobierno, sindicatos y CEOE. Para Casado ese acuerdo es un “gran error”, porque rompe el consenso del PP con Europa, ya que la actual norma de pensiones no contó con el aval de los agentes sociales.

“Ya está bien de que nos tomen el pelo”, ha reprochado Casado, que ha defendido que ligando las pensiones al IPC el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero las “congeló” mientras que Mariano Rajoy las subió introduciendo el factor de sostenibilidad.