Garamendi, sobre los indultos: "Si esto acaba en que las cosas se normalicen, bienvenido sea"

Garamendi, sobre los indultos: "Si esto acaba en que las cosas se normalicen, bienvenido sea"

El presidente de la CEOE se muestra favorable al perdón para los presos condenados por el 'procés' y los empresarios catalanes mandan a Casado el mismo mensaje.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha mostrado a favor de la concesión de los indultos a los presos condenados por la sentencia del procés. Lo ha hecho durante una entrevista con la periodista Gemma Nierga en TVE, en la sección Cafè d’Idees.

Garamendi ha explicado que ve de forma positiva la medida de gracia si esta ayuda a que “las cosas se normalicen”. Con todo, ha explicado que “hay muchas opiniones dentro de mi casa” y que “si está dentro del Estado de Derecho se trata de una facultad del Gobierno y nosotros ahí no vamos a entrar”.

Si esto [el perdón a los presos del 'procés'] al final acaba en que las cosas se normalicen, pues bienvenido sea
Antonio Garamendi

Preguntado sobre su opinión ante la concesión de los indultos, el presidente de la CEOE ha valorado concretamente que “si esto acaba en que al final las cosas se normalicen, pues bienvenido sea”. Garamendi ha esgrimido que ”las posiciones maximalistas, más radicales, no son buenas”, defendiendo que “caminar juntos” es bueno.

“El mundo de la empresa catalana lo ve desde un punto de vista y en otros sitios de España se ve desde otra, mi obligación es mantener un equilibrio y yo creo que el Estado de Derecho funciona”, ha reiterado Garamendi, quien ha comentado que no llegó a conversar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un acto celebrado este miércoles con el rey Felipe VI.

El mensaje de los empresarios catalanes a Casado

El vicepresidente del Cercle d’Economia, Jordi Gual, ha defendido este jueves ante el líder del PP, Pablo Casado, que los posibles indultos a los dirigentes independentistas condenados por el procés no deben ser vistos como “concesiones inaceptables ni vergonzosas”, sino como el inicio del diálogo.

El expresidente de Caixabank se ha expresado en estos términos en el arranque de la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia, foro empresarial que se celebra esta semana en Barcelona.

Antes de dar la palabra a Casado, protagonista de la primera conferencia del día, Gual ha sostenido que los eventuales indultos a los encausados por el referéndum ilegal del 1-O “es probable que no resuelvan el problema” de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, pero “son un inicio del diálogo”.

“Son parte de los gestos recíprocos que mencionaba ayer el presidente Faus [el presidente del Cercle, Javier Faus], que disminuyen el clima de confrontación, que moderan la tensión y acercan, ni que sea mínimamente, unas posiciones que hasta ahora han estado muy, muy alejadas”, ha expuesto.

[La cronificación del conflicto en Cataluña] no es una alternativa aceptable, a pesar de que pueda ser electoralmente rentable a corto plazo para algunos partidos políticos
Jordi Gual, vicepresidente del Cercle d'Economia y expresidente de CaixaBank

La alternativa, ha advertido Gual, es la “cronificación del conflicto”, que es “muy negativa para Cataluña y para España”. Así, ha recordado a Casado que “no es una alternativa aceptable, a pesar de que pueda ser electoralmente rentable a corto plazo para algunos partidos políticos con posiciones más intransigentes”.

Finalmente, Gual ha reivindicado que los indultos no deben verse “como concesiones vergonzosas o inadmisibles ante una contraparte que es insaciable y que nunca quedará satisfecha”.

Casado se mantiene en contra

No obstante, durante su intervención, el líder del PP ha vuelto a cargar contra los indultos. Se ha mantenido en la postura de que pretende concederse la medida de gracia, a pesar de que los condenados no hayan mostrado arrepentimiento o esté abierta la posibilidad de reincidir, a su juicio.

Casado ha recordado experiencias como las de Quebec y Escocia, y en esta última cree que se demostró que “el nacionalismo siempre es insaciable porque si no, deja de ser nacionalismo, y el día en el que no reivindica más, se convierte en un partido de derechas o de izquierdas”.

Eso sí, Pablo Casado ha lanzado un mensaje de apoyo a la economía catalana, explicando que “jamás haré algo en contra de Cataluña, porque yo quiero a Cataluña” y que su objetivo es la recuperación de la prosperidad en la comunidad.