ERC enmienda los Presupuestos para tratar de igualar la partida de la Casa Real con el sueldo de Sánchez

ERC enmienda los Presupuestos para tratar de igualar la partida de la Casa Real con el sueldo de Sánchez

Creen que es "incomprensible" que Felipe VI cobre "en cuatro días más que el presidente del Gobierno en todo el año".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.Europa Press News via Getty Images

Ya hay enmienda de Esquerra Republicana (ERC) al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. El objetivo fijado por la formación republicana es el de rebajar la partida reservada a la Casa del Rey hasta equipararla al sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La formación independentista interpreta que los 8,4 millones con lo que contará la Casa del Rey serán el “sueldo” de Felipe VI y, bajo esa premisa, argumenta que es “incomprensible que el jefe del estado cobre más de 23.000 euros al día”, es decir, que “en cuatro días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año”.

“Esta cifra indica que no cobra como jefe de Estado, sino que cobra como Rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia”, denuncia ERC en su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por todo ello, intentarán que la asignación para la Casa del Rey se recorte hasta los 90.010,20 euros que el proyecto presupuestario fija como sueldo de Sánchez, un 4% más de los 86.542,08 que ha venido cobrando este año.

ERC tachan de “indignante” que el Gobierno mantenga en las partidas de Zarzuela un “incremento de 544.000 euros” en “un momento de emergencia social”.

De su lado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) también ha registrado una enmienda relativa a la Corona, en su caso para eliminar la partida de 8,4 millones y dedicarla íntegramente a políticas sociales.

Más de 5.400 enmiendas

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 ha recibido en el Congreso más de 5.400 enmiendas de los grupos para tratar de modificar durante las próximas semanas las nuevas cuentas públicas.

Por cantidad, el PP vuelve a ser la formación que más propuestas ha registrado, con más de 2.300 enmiendas. Como cada año, Vox ha renunciado a plantear propuestas para modificar las cuentas.

Más de 400 enmiendas han registrado Ciudadanos (452), Esquerra Republicana (432) y el PDeCAT (414), aunque por ejemplo ERC también ha impulsado junto a Bildu y BNG otro paquete de una veintena de enmiendas y otro bloque junto a Unidas Podemos y Bildu, de cuatro.

Entre los socios del Gobierno, el PNV ha registrado 86 enmiendas, Bildu 75, Más País-Equo 270, Compromís 138 (una de ellas registrada con los grupos del Gobierno), y el PRC un total diez, cuatro de las cuales de la mano del PSOE.