INTERNACIONAL
12/03/2020 11:18 CET | Actualizado 13/03/2020 07:56 CET

"Es un bulo que haya más muertes por gripe que por coronavirus"

Miguel Hernán, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Harvard, responde a las preguntas de 'El HuffPost' sobre la crisis del Covid-19.

Alfonso Di Vincenzo/KONTROLAB/LightRocket via Getty Images
Voluntarios de la Cruz Roja en una carpa de Protección Civil en Calabria (Italia).

Cada día se anuncia una medida restrictiva más. Cada hora se registran nuevos muertos y contagios. Cada minuto, científicos y expertos trabajan por encontrar la forma de frenar este nuevo coronavirus que, dos meses y medio después de hacer su aparición en el mundo, ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre él se han dicho muchas cosas, y quizás la más cierta es que no hay nada totalmente seguro a día de hoy, ya que a cada rato se van descubriendo nuevos detalles de este virus y de la evolución de la enfermedad que provoca.

La OMS advirtió este miércoles que a partir de ahora se puede hablar de pandemia “no sólo porque vemos alarmantes niveles de transmisión, sino también porque vemos alarmantes niveles de inacción”.

En ese mismo sentido, Miguel Hernán, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Harvard, publicó este miércoles, junto con Santiago Moreno, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, una columna de opinión en El País titulada ‘El tiempo de actuar con éxito se acaba’. En ella, los expertos hacen un llamamiento al civismo de la población y piden a los políticos tomar “medidas drásticas” temporales de distanciamiento social para reducir la transmisión del coronavirus.

Hernán ha respondido por correo electrónico a las preguntas de El HuffPost para tratar de esclarecer algo más la situación actual en esta crisis del coronavirus.

¿Puede hacer algo España para evitar reproducir la situación de Italia? ¿Qué?

La cuestión es si algún país occidental puede hacer algo para evitarlo. China lo ha conseguido, al menos temporalmente, pero cuesta creer que ciudadanos europeos o estadounidenses aceptaran las medidas draconianas adoptadas por el gobierno chino.

¿Son suficientes las medidas que está tomando el Gobierno? ¿Deberían haber llegado antes?

La manera más efectiva de ralentizar la transmisión es hacer lo que ahora está haciendo Italia, pero empezar a hacerlo en fases anteriores previas de la epidemia. Tenemos que aprender de la experiencia italiana para actuar contundentemente lo antes posible. Por ejemplo, si se van a cerrar los colegios, cuanto antes mejor. Esperar, como parece que algunas comunidades autónomas españolas están haciendo, no es una buena estrategia.

Si se van a cerrar los colegios, cuanto antes mejor

¿Cree que la población es consciente del peligro, de la emergencia?

Mi impresión es que la población está cada vez más concienciada.

¿Está el sistema sanitario español preparado para hacer frente a esta crisis? ¿Y el estadounidense, por ejemplo, ya que usted vive allí? ¿En China se han hecho bien las cosas?

El sistema de salud estadounidense es heterogéneo y complejo. Por un lado, una gran parte de la población tiene seguros privados, algunos de ellos sin cobertura para diagnóstico y tratamiento de la infección por coronavirus, y otra parte de la población no tiene seguro de ningún tipo. Esto crea un problema único en el mundo occidental. Ahora el gobierno federal está intentando convencer a las aseguradoras para que cubran los gastos. Además, EEUU tiene menos camas por mil habitantes que muchos países europeos, con lo que el peligro de desbordamiento es mayor.

La tasa de mortalidad por Covid-19 es varias veces mayor que por gripe común

Hay gente que se pregunta por qué, si en España hay más muertes por gripe que por coronavirus, esta epidemia da tanto pánico. ¿Podría explicarlo usted?

No, hombre, no. Eso es un bulo. Habrá muchas más muertes por coronavirus. Están comparando una temporada entera de gripe con las primeras semanas de la pandemia de coronavirus. La tasa de mortalidad por Covid-19 es varias veces mayor que por gripe común.

¿Es exagerado cancelar viajes, aunque no sean a zonas de riesgo?

A medida que la pandemia se extiende, la cancelación de viajes tiene cada vez menos sentido porque el virus estará en todas partes. La reciente prohibición de vuelos desde Europa a EEUU causará grave trastornos pero es cuestionable que sirva para ralentizar la epidemia.

“Cada beso en la mejilla a nuestra amiga puede convertirse, de rebote, en el beso de la muerte para su anciana madre”, firmaba en un artículo en El País. Habrá gente que lo tache de alarmista… ¿Qué opina?

Me alegra que la frase te haya llamado la atención. De eso se trataba. Durante los próximos meses hay que limitar el contacto físico para evitar transmisiones que no por ser invisibles son menos letales para las personas mayores de nuestro entorno.

Photo gallery Evolución del coronavirus en España y en el mundo, en gráficos See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño