Esperanza Casteleiro promete el cargo como nueva directora del CNI
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Esperanza Casteleiro promete el cargo como nueva directora del CNI

Toma el relevo tras la salida de Paz Esteban enmarcada en el caso Pegasus.

Esperanza Casteleiro toma posesión de su cargo como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) este jueves en el Ministerio de Defensa en Madrid.Chema Moya / EFE

Esperanza Casteleiro ya es la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La exsecretaria de Estado de Defensa ha tomado el relevo de Paz Esteban, tras su cese enmarcado en el escándalo de espionaje del caso Pegasus.

Casteleiro ha prometido el cargo en un acto en el que han estado presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la propia Esteban. En su intervención  ha desvelado algunas de las claves que conforman los retos y la situación actual en el CNI. Tras agradecer el trabajo realizado a la directora saliente con “respeto” y “amistad”, ha asegurado que regresa al centro donde ha desarrollado su carrera para ponerse a las riendas “sin vacilaciones”, pero con la discreción que compete al cargo.

Casteleiro se ha referido a la necesidad de plantar cara a las amenazas a la paz y seguridad con especial énfasis en la protección de las comunicaciones, precisamente, el factor que desencadenó la caída de su antecesora.

Robles defiende los esfuerzos en innovación tecnológica

La titular de Defensa también ha puesto el foco en las amenazas a la ciberseguridad y ha centrado su intervención en la defensa de todos los profesionales del CNI: “Nunca tienen nombre, nunca tienen apellido pero trabajan y trabajan de verdad”. Al mismo tiempo, ha señalado que por ellos se están realizando esfuerzos en “innovación” y en “tecnología”, un esfuerzo que ha asegurado que también se hace por la industria de Defensa española y por la creación de puestos de trabajo.

“Es un acto de pura continuidad, nada va a cambiar pero va a cambiar mucho”, ha dicho la ministra, que ha advertido de que nadie tenga duda de que los que atacan a España “de manera sofisticada con los ‘hackeos’” se van a encontrar enfrente al CNI, a la inteligencia militar y a la justicia.

“Esto va a ser continuidad, una continuidad con los máximos objetivos”, ha señalado Robles del objetivo de defender a España en aspectos como la ciberseguridad o las guerras híbridas.

Esteban: “El pasado es el pasado”

La exdirectora del CNI Paz Esteban ha asegurado que “el pasado es el pasado” al ser preguntada por cómo se sentía tras el cese de su cargo. En su opinión, lo importante ahora es la nueva directora del CNI. Robles se había referido cariñosamente a Esteban al comienzo de su discurso al afirmar: “Paz, querida Paz”.