El BOE señala que la salida de Paz Esteban como jefa del CNI es un "cese" y no una "sustitución"

El BOE señala que la salida de Paz Esteban como jefa del CNI es un "cese" y no una "sustitución"

La ministra Margarita Robles insistió este martes en que no la estaban cesando, sino "sustituyendo".

Rafael Simancas, junto a la entonces directora del CNI, Paz Esteban, el pasado 5 de mayo.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el nombramiento de Esperanza Casteleiro al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para relevar a Paz Esteban tras la polémica generada por el espionaje a móviles de políticos a través del sistema Pegasus.

En los reales decretos que publica el BOE se especifica claramente que lo que se ha aplicado a Esteban es un “cese”, y no una “sustitución”, como recalcó este martes al anunciarlo la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Es la misma Robles la que firma el decreto de cese, en el que también agradece a Esteban los servicios prestados durante su mandato al frente del CNI. El texto dice así:

A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de mayo de 2022,

Vengo en disponer el cese de doña Paz Esteban López como Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, agradeciéndole los servicios prestados.

Dado en Madrid, el 10 de mayo de 2022.

FELIPE R.

La Ministra de Defensa,

MARGARITA ROBLES FERNÁNDEZ

Igualmente, se ha publicado el nombramiento de María Amparo Valcarce García como nueva secretaria de Estado de Defensa y de Adoración Mateos Tejada como subsecretaria de este mismo departamento.

Estos relevos se producen tras la crisis provocada por el espionaje a dirigentes independentistas y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a su ministra de Defensa, Margarita Robles, y al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a través de sus teléfonos móviles con el software israelí conocido como Pegasus.