Estados Unidos cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dugina

Estados Unidos cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dugina

Los agentes de inteligencia estadounidenses temen que Rusia devuelva el golpe atacando a altos funcionarios ucranianos.

Alexander Dugin en el funeral de su hija Daria el pasado mes de agosto. KIRILL KUDRYAVTSEV via Getty Images

Estados Unidos considera que Ucrania podría estar detrás del ataque con coche bomba que en agosto le costó la vida a Daria Dugina, hija del filósofo Aleksandr Dugin, en las cercanías de Moscú y sirvió a Vladimir Putin para justificar la invasión ucraniana.

Así lo reconocen funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que cita The New York Times, en una exclusiva. En dicha información, los funcionarios estadounidenses aclaran que EE.UU. no participó en el ataque, que lo desconocían y de haberlo hecho lo habrían rechazado.

La inteligencia american cree que el objetivo del ataque no era Daria Dugina sino su padre. Aleksandr Dugin ha sido uno de los principales defensores de una Rusia imperialista y ha presionado a Moscú para que intensifique su ofensiva contra Ucrania

Rusia, desde el primer momento, acusó a Ucrania de estar detrás del atentado que costó la vida de Daria Dugina, hecho que el gobierno de Volodímir Zelenski han negado siempre. “No es una ciudadana de nuestro país, no tenemos ningún interés en ella y no está en territorio de Ucrania”, dijo el presidente ucraniano en su día para zanjar las especulaciones.

The New York Times cita a un militar ucraniano quien asegura que el gobierno ucraniano ha reconocido discretamente haber saboteado fábricas y depósitos de armas en Rusia así como el haber participado en el asesinato de funcionarios rusos en Ucrania.

Estados Unidos teme ahora que este tipo de ataques provoque a Moscú y organice algún tipo de represalia, devolviendo el golpe a Ucrania con la misma moneda y atacar altos funcionarios ucranianos.