Este domingo Cataluña volverá a ser tierra para jóvenes

Este domingo Cataluña volverá a ser tierra para jóvenes

El primer secretari de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) pide un Govern que apuesta por los jóvenes.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en un evento de campaña en Cataluña.LLUIS GENE via Getty Images

Hoy acaba una campaña electoral en Cataluña absolutamente distinta a todas las demás. En medio de una dura pandemia, con mucha actividad digital y sin grandes eventos. A pesar de ello, en las últimas semanas y días, hemos podido percibir cómo unas elecciones cuyo resultado parecía decidido de antemano se han convertido en una página en blanco por escribir.

No hay nada decidido. El candidato socialista Salvador Illa está en condiciones de poder acabar con 10 años de decadencia independentista y liderar un nuevo tiempo protagonizado por el reencuentro entre catalanes y catalanas y los avances sociales que el independentismo ha impedido en todo este tiempo. Y dado el triple empate al que apuntan muchas encuestas, para conseguirlo cada voto será muy importante.

Unas elecciones cuyo resultado parecía decidido de antemano se han convertido en una página en blanco

Durante estos días, los mil militantes de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) han hecho una gran campaña por todo el territorio, explicando qué queremos que Cataluña vuelva a ser una tierra para jóvenes. ¿Y eso qué significa? Pues básicamente darle la vuelta al olvido al que los gobiernos independentistas han relegado a las y los jóvenes catalanes.

En este periodo, la juventud ha sufrido la decisión independentista de situar las tasas universitarias como las más altas de toda España, mientras han reducido las becas.

Los independentistas suelen quejarse de no tener suficientes competencias. Aquellas que sí tienen, que no son pocas, las gestionan de la peor manera posible: castigando siempre a los colectivos más vulnerables. No ha sido mejor la aplicación de la garantía juvenil y otras políticas públicas para combatir las durísimas cifras de paro y precariedad laboral entre la población joven. Ni mucho menos han movido un dedo para facilitar el acceso a una vivienda digna, cuyos precios siguen siendo prohibitivos para la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes.

Queremos un nuevo president y un nuevo Govern que sí sea de izquierdas y que sí apueste por ofrecer un futuro digno a su juventud. Porque queremos que Cataluña vuelva a ser una tierra de oportunidades.

Queremos que Cataluña vuelva a ser una tierra de oportunidades

Este domingo tenemos la gran oportunidad de elegir entre más de lo mismo o cambio. Entre la bronca estéril o el reencuentro en los grandes consensos. Toca elegir entre olvidar el combate contra las crecientes desigualdades sociales y el auge de los extremismos o situar estos objetivos como prioritarios. Entre una Cataluña dividida y paralizada y una Cataluña que avanza, que construye y que progresa sin dejar a nadie atrás.

Son ya demasiados los años que las y los jóvenes vamos aguantando con cierta resignación la dejadez con la que nos han tratado los gobiernos de Borràs y Aragonès. Ha llegado el momento de decir basta, de pasar página y de convertir nuestros sueños y anhelos en realidad. ¡Hagámoslo este domingo llenando las urnas con las papeletas de Salvador Illa!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Arnau Ramírez (Sant Feliu de Codines, 1989) es diputado por Barcelona y portavoz de Cambio Climático del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Anteriormente fue primer secretari de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC). Es graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).