Al menos seis muertos y 81 heridos en un atentado en una céntrica calle de Estambul

Al menos seis muertos y 81 heridos en un atentado en una céntrica calle de Estambul

Las autoridades han prohibido a las emisoras de noticias informar sobre el incidente.

Una ambulancia llega al lugar donde se ha producido una explosión en la avenida Istiklal de la capital de Turquía, Estambul.KEMAL ASLAN/RUETERS

Un atentado terrorista con bomba ha causado este domingo al menos seis muertos y 81 heridos, dos de ellos en estado grave, en la céntrica calle Istiklal en Estambul, según ha confirmado el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en rueda de prensa.

“Por ahora tenemos un total de seis muertos, cuatro de ellos fallecidos en el mismo lugar de los hechos. Hay 81 heridos, de los que dos están en estado grave”, ha dicho Oktay. “Estamos evaluando que fue un ataque terrorista cometido por una mujer que hizo detonar una bomba”, ha agregado.

Poco antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya había anunciado que el incidente era con gran probabilidad un atentado terrorista. “Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas (13:20 gmt) en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista”, señaló Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT.

“El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital”, agregó el mandatario. Erdogan hablaba momentos antes de emprender viaje a Indonesia, donde arrancará el martes la cumbre de jefes de Estado del G20.

En algunos vídeos difundidos en redes sociales se ve una deflagración, en forma de llamarada, en medio de la calle, una zona peatonal llena de comercios que a todas horas del día suele estar llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas.

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha insistido a la población a no hacer caso a mensajes alarmistas en las redes sociales sobre las supuestas causas de la explosión.

Al mismo tiempo, la autoridad de telecomunicaciones de Turquía RTUK ha prohibido a las emisoras informar desde el lugar de los hechos y la policía ha acordonado el lugar.

El diario Birgün publica en su página web un supuesto vídeo sobre el incidente en el que se ve una explosión en medio de una calle llena de transeúntes.