Feijóo: "No pedimos una nueva ley como requisito previo para renovar el CGPJ"

Feijóo: "No pedimos una nueva ley como requisito previo para renovar el CGPJ"

El líder del PP dice que avanzó con Sánchez "para la renovación dentro de un nuevo marco que profundice en criterios de independencia".

“Voy a ir entrando directamente en materia”, ha dicho Feijóo nada más llegar al atril del evento de El Mundo en el que ha intervenido este martes, un día después de su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una reunión para abordar la renovación del Poder Judicial y del Constitucional y que el líder del PP habría agradecido que se produjera antes, hecho por el que ha señalado a Sánchez como único responsable del retraso.

A Moncloa, ha explicado Feijóo, acudió con su propuesta de renovar estos dos órganos con un nuevo sistema de elección de sus miembros, en el que “los jueces elijan a los jueces”, en línea, afirma, con lo que establece la Comisión Europea.

“Ayer se dio un paso adelante”, ha expresado Feijóo, “y se avanzó para la renovación conjunta del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial dentro de un nuevo marco que profundice en criterios de independencia sin hablar de un sólo nombre o un sólo candidato”.

“Parece razonable primero establecer los requisitos y posteriormente cuadrar esos requisitos con los candidatos”, ha aseverado Feijóo, que pocos minutos después ha dicho que su partido no pide “una nueva ley como requisito previo para renovar el Consejo actual” sino que acepta “que esa ley se posponga para los próximos meses”.

Según el líder del PP, “el diálogo está en marcha” y se ha mostrado confiado en que “cristalice” y se pueda “anunciar un acuerdo que desea la UE, la judicatura y la sociedad española”.

Feijóo valora que el Gobierno haya aceptado “que esto no va de nombres, va de requisitos e idoneidad” y que haya “acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces en el futuro”. “Cumplidas todas las cuestiones anteriores, que el Congreso y el Senado ejerzan sus funciones en la renovación del Consejo”, ha agregado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost