Feijóo: "Si la izquierda fuera la izquierda, llamaría progresista a bajar los impuestos"

Feijóo: "Si la izquierda fuera la izquierda, llamaría progresista a bajar los impuestos"

"Es lo que haríamos nosotros", dice el presidente del PP, que insiste en bajar la renta a las familias con ingresos hasta 40.000 euros.

Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP.EFE

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha intervenido este viernes en el acto de clausura de la Escuela de Verano del PP en El Escorial (Madrid), donde ha repasado el debate del Estado de la Nación, en el que estuvo presente sin poder intervenir.

Durante su alocución, Feijóo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “asumir el programa económico de Podemos” y de “reforzar la coalición” por “interés en resistir en el Gobierno” pero no para “reforzar a las familias, a los autónomos y a las pymes”.

Y se ha referido a los dos impuestos anunciados por Pedro Sánchez, uno a las energéticas y otro a las entidades bancarias.

Feijóo se ha quejado de no tener más información sobre “cómo se concretarán”. “No dicen cuál va a ser la base imponible y cómo se van a liquidar”, ha reprochado al Ejecutivo, al que acusa de votar “en contra de bajar impuestos a las clases medias a través del IRPF”, como propuso su partido.

Feijóo reconoce que su propuesta de bajar el IRPF a las familias que ganen hasta 40.000 euros costará 6.000 millones al Estado

“Este Gobierno es un Gobierno antisocial”, mantiene el líder del PP, quien cree que “en el momento de mayor incremento de precios” de los últimos años lo que se debe de hacer es “devolverle a esas familias mileuristas lo que han pagado de más, no sólo en el precio sino en los impuestos que gravan esos precios”.

En este sentido, Feijóo dice que su propuesta es “bajar los impuestos a las clases medias y bajas directamente a través de la Agencia Tributaria y de una retención menor en las nóminas de los trabajadores”.

“Esta es la propuesta que, entiendo yo, la izquierda denominaría progresista si la izquierda fuese la izquierda y si la izquierda en España fuese progresista”, ha agregado Feijóo, que ha asegurado que esta es la propuesta que haría su partido si estuviera en el Gobierno.

El presidente del PP ha vuelto a repetir su propuesta de bajada del IRPF: “Nosotros le bajaríamos la renta a todas las familias que tengan ingresos inferiores a 40.000 euros”.

El líder del PP dice que ese recorte de ingresos se compensa con la mayor recaudación por la inflación y promete que no afectará a los servicios públicos

Feijóo ha admitido que esto le costaría a las arcas públicas 6.000 millones de euros, pero afirma que el Estado ha recaudado “15.500 millones de euros más”. “Tenemos capacidad de bajar los impuestos sin tocar el gasto público que garantiza los servicios públicos”, agrega.

Respecto al impuesto a la banca, Feijóo ha asegurado que no conoce “antecedente que subiéndole los impuestos a la banca no lo paguen en comisiones los que utilizamos la banca, en disminución de los rendimientos a los que tienen cuenta de ahorro o en incremento de los tipos de interés a los que necesitan endeudarse”.

Feijóo ha acusado al Gobierno de hacer “hipocresía fiscal”. “La Nación ha salido con dos nuevos impuestos y ya se sabe que las empresas siempre distribuyen los impuestos en los consumidores”, ha afirmado.

El Ejecutivo afirmó, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que prohibirá a energéticas y entidades financiaras trasladar el coste de estos impuestos a sus clientes.

Según explicó, la idea es dotar a la CNMC de funciones para vigilar y sancionar a las empresas “que se separen de la legalidad”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost