POLÍTICA
31/05/2021 19:23 CEST | Actualizado 31/05/2021 21:12 CEST

Fernando Simón señala cuándo podremos quitarnos la mascarilla al aire libre (si todo va bien)

Es optimista "si todo va como hasta ahora" en la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación, ha apuntado.


España comienza a imaginarse la vida sin mascarillas, al menos en algunas situaciones. Castilla-La Mancha o Madrid ya han planteado su deseo de no obligar a su uso en espacios abiertos pronto. Tanto como en junio, defiende el presidente castellanomanchego. Fernando Simón también empieza a vislumbrar ese escenario, aunque prefiere ser más prudente en su pronóstico. 

“Todos tenemos ganas de ir relajando medidas pero tenemos que ir paso a paso. Iremos progresivamente no diría retirando las mascarillas, pero sí modificando la obligación de su uso. Ahora todos trabajamos en pensar qué fechas serán las adecuadas”, ha comenzado explicado el doctor en su rueda de prensa de este lunes.

Para Fernando Simón la clave es doble: la evolución de la pandemia, cada vez a mejor con el fin de semana con los datos más bajos desde el verano, y el ritmo de vacunación, que sigue embalándose con nueve millones de inmunizados.

Sobre estas bases, sí ha apostado por un momento (no una fecha): “Hay un objetivo de vacunación del 70% y si todo va como hasta ahora se conseguirá pronto. Es posible que antes de llegar a ese objetivo (previsto por Pedro Sánchez para agosto), el uso de mascarillas no sea obligatorio en casos concretos, como lugares al aire libre en los que se puedan mantener distancias”, ha reconocido

También ha dejado caer que “podría empezar a plantearse que colectivos completamente vacunadas como los de residencias de ancianos no estén obligados a usar mascarillas en julio”. “Pero podría ser julio o diciembre”, ha matizado sin querer marcar un momento concreto.

El problema [de quitar la mascarilla en algunos casos] es que esto consiste en modificar una ley y eso no se hace en 24 horasFernando Simón

“El problema [de quitar la mascarilla en algunos casos] es que esto consiste en modificar una ley y eso no se hace en 24 horas. Lo tenemos que pensar y proponer en las próximas semanas, pero el momento adecuado depende de la evolución de la pandemia y la vacunación”, ha proseguido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Una única postura y no 17

Fernando Simón sí ha mostrado su deseo de que sea una medida nacional, no 17 medidas autonómicas diferentes. “Todo se va a coordinar en el Consejo Interterritorial, no tendría sentido hacerlo de otra manera. Llegará un momento que esta propuesta tenga sentido a nivel nacional, aunque las comunidades tendrán que pronunciarse y el ministerio hacer su propuesta”.


Ese es el escenario más “lógico” que contempla, siempre que la evolución epidemiológica marque una situación “homogénea” en todo el país, ha remarcado. En caso contrario, “si hay diferencias entre comunidades, habría que replanteárselo”.

“No es cuestión de cerrar puertas ahora, pero la evolución indica que es muy posible que se pueda plantear a nivel nacional. Habrá que verlo, porque una cosa es lo que parecen indicar los datos y otra lo que la realidad muestre luego”, ha rematado el doctor Simón.

EL HUFFPOST PARA REVOLUT