Finlandia y Suecia planean unirse a la OTAN en junio

Washington apunta a que se trata de una consecuencia directa de la guerra en Ucrania, según 'The Times'.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.
JUSSI NUKARI via Lehtikuva/AFP via Getty Images

Finlandia y Suecia estarían planeando solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica el próximo mes de junio, después de que se celebrase la semana pasada un encuentro entre los titulares de Exteriores de los países miembros de la OTAN y los de ambos países nórdicos, según ha informado el diario británico The Times.

Funcionarios de ambos países habrían señalado el “gran error estratégico” de Rusia con la invasión de Ucrania, pues en estos momentos Finlandia y Suecia “están listas para unirse a la OTAN en verano”.

Washington confía en esta medida, que haría sumar a la Alianza Atlántica dos nuevos miembros, pasando así de 30 a 32 países, según The Times. Además, Estados Unidos habría remarcado que este cambio de postura de los países nórdicos se trata de “una consecuencia directa” de la guerra en Ucrania.

La membresía de la OTAN para Finlandia y Suecia fue un tema de conversación y múltiples sesiones durante las conversaciones que los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica tuvieron la semana pasada, donde participaron los dos países del norte de Europa, según ha sostenido un funcionario estadounidense al diario británico.

Giro en el Ejecutivo finlandés

Este sábado, un socio de la coalición en el Gobierno finlandés que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN, señaló su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.

“Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN”, aseguró la presidenta del Partido de Centro, Annika Saarikko.