Galería: Los liberados de manos del ISIS en Siria

Galería: Los liberados de manos del ISIS en Siria

Las milicias kurdas siguen con el cerco de Baghouz, de donde escapan civiles atenazados durante años por el Estado Islámico, pero también milicianos que tratan de escapar.

Un grupo de mujeres y niños, escapados de las garras del ISIS, a las afueras de Baghouz, en una zona controlada por los kurdos.BULENT KILIC via Getty Images

Dice EEUU que las horas del Estado Islámico están contadas, pero hasta que eso ocurra, hay muchos civiles sufriendo por su cerrazón. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cerca de 750 personas salieron este martes de Baghouz (Siria), el último reducto de los yihadistas; entre ellos iban 70 combatientes del EI, que se entregaron a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias encabezada por kurdos y que cuenta con el apoyo de la coalición internacional. Y ese reguero es incesante en las últimas semanas, en que se estrecha el cerco sobre la ciudad.

En los últimos 18 días, desde que comenzó la fase final de la ofensiva contra el Daesh en esta zona de Siria, unas 15.100 personas han salido de la zona, incluyendo 1.780 miembros del EI, según cálculos de la ONG. Las milicias kurdas envían a las mujeres y niños a Al Hol, mientras que los hombres son separados y sometidos a interrogatorios, antes de ser enviados a centros de detención. Las FSD han ralentizado el ritmo de la ofensiva para permitir la salida de civiles de la última zona habitada controlada por el grupo terrorista en Siria.

Este éxodo está dejando imágenes impresionantes, de quien escapa, de quien trata de encubrirse entre los civiles siendo miliciano, de los que siguen heridos y reciben escasa ayuda y de quienes, acabada la pesadilla, logran reencontrarse con sus familias, las que no sabían ya si los suyos estaban vivos o muertos. Estas son algunas de las imágenes más representativas de esta liberación de Baghouz.