INTERNACIONAL
16/08/2019 08:12 CEST

Gibraltar libera al petrolero iraní tras lograr garantías de que el crudo no irá a Siria

Podría desbloquear la situación de los buques de Reino Unido atrapados por Teherán

La Corte Suprema de Gibraltar ha decidido este jueves liberar al petrolero iraní Grace 1, que estaba retenido en el Peñón desde el pasado 4 de julio, tras recibir las autoridades gibraltareñas por parte de Irán la garantía de que el crudo que transporta no será desembarcado en Siria.

En un comunicado, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha informado de la liberación del petrolero y ha asegurado que había pruebas de que en el momento de su detención el Grace 1 estaba llevando su carga, de 2,1 millones de barriles de petroleo, propiedad de la Compañía Nacional de Petroleo de Irán, a la refinería de Baniyas en Siria.

Esto supondría infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea a Siria por la represión ejercida por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, contra la población civil.

Picardo explica que en las últimas semanas ha mantenido reuniones y conversaciones con representantes de la República de Irán para “tratar de disminuir la tensión” y facilitar la liberación del petrolero “de conformidad con la cumplimentación de todos los requisitos legales”.

El 13 de agosto, indica el ministro principal, recibió por escrito una garantía de la República Islámica de Irán de que “de ser liberado, el destino del ‘Grace 1’ no sería una entidad sujeta a sanciones de la Unión Europea”, así como una solicitud pidiendo la liberación del petrolero.

Al considerar Picardo que con estas garantías ya no existen “motivos razonables” para la detención del buque, este jueves ha retirado los cargos, lo que ha motivado que esta tarde la Corte Suprema de Gibraltar haya decidido liberarlo.

Esta decisión se ha visto obstaculizada por las alegaciones presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que había solicitado que se iniciara un nuevo procedimiento legal para que el petrolero continuara detenido.

También en la jornada de hoy cuatro de los tripulantes del “Grace 1”, entre ellos el capitán, que habían sido detenidos el 11 de julio, han sido liberados. 

Que cumplan

El Gobierno británico instó de seguido a Irán a cumplir las “garantías” que ha ofrecido de que el petrolero no llevará su cargamento a Siria cuando sea liberado en el Peñón. “Tomamos nota de que Gibraltar ha recibido garantías por parte de Irán”, señaló en un comunicado un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, que exigió a Teherán “cumplir” su palabra.

El Foreign Office subrayó que ni Irán “ni nadie” puede “saltarse las vitales sanciones de la Unión Europea sobre un régimen (en alusión al sirio) que ha utilizado armas químicas contra sus propios ciudadanos”. 

Londres consideró asimismo que la “inaceptable e ilegal” captura de petroleros en el estrecho de Ormuz por parte de Irán no se puede “comparar” con “el cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea del Gobierno de Gibraltar”. “La libertad de navegación de las embarcaciones comerciales y la ley internacional deben ser respetadas”, agregó el Ministerio de Exteriores.

El enfado de EEUU

Pese a esta aparente buena noticia, el Gobierno de Estados Unidos insistió este jueves en que el carguero iraní asistía en el transporte de crudo a Siria a la Guardia Revolucionaria de Irán, entidad designada como terrorista por Washington.

En un comunicado divulgado la noche del jueves, el Gobierno de Estados Unidos insistió en que en el momento de su interceptación el Grace 1 “asistía a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica transportando petróleo de Irán a Siria”. “Esto podría tener serias consecuencias para cualquier persona asociada con el Grace 1″, añadió.

Estados Unidos recordó que “los miembros de la tripulación de buques que ayudan a la Guardia Revolucionaria mediante el transporte de petróleo desde Irán pueden no ser elegibles para visas o admisión a EE.UU.” al ser considerados los miliares iraníes una organización terrorista. “La comunidad marítima -añadió- debe ser consciente de que el Gobierno de Estados Unidos tiene la intención de revocar las visas en poder de los miembros de dichas tripulaciones”.

En el caso del Grace 1, dijo Washington, se actuará acorde a esas políticas.

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Acuerdo Occidente-Irán sobre el programa nuclear de Teherán See Gallery

ESPACIO ECO