Así es la hiponatremia, otro problema de salud frecuente en las olas de calor

Así es la hiponatremia, otro problema de salud frecuente en las olas de calor

Y bastante desconocido.

GRACE CARY VIA GETTY IMAGES

“El consumo excesivo de agua puede ser una causa de hiponatremia”, ha advertido el Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia, país que también se está viendo azotado por las altas temperaturas. Además de los riesgos de deshidratación o insolación, la hiponatremia es un riesgo mucho menos conocido durante las olas de calor.

La hiponatremia es una disminución de la concentración de sodio (sal) en la sangre. “Es la consecuencia de una ingesta excesiva de agua en comparación con el consumo de sodio, o de un exceso de pérdida de sal en comparación con la eliminación de agua”, explica el Ministerio. En un artículo de la revista Santé, el doctor Alexandre Decourt explica que la hiponatremia se produce cuando el nivel de sodio en la sangre es “inferior a 135 mmol/l”.

¿Cuáles son las personas más vulnerables?

“Es importante hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que recomiendan beber agua sin esperar a tener sed, porque cuando tienes sed, ya estás deshidratado. Estos mensajes de prevención se dirigen a personas sanas que no padecen enfermedades crónicas”, comenta Alexandre Decourt a Santé Magazine.

Entre las personas de riesgo se encuentran los pacientes con enfermedades crónicas (insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, cáncer, diabetes...) y los ancianos. Los ancianos “no pueden compensar la ingesta excesiva de agua porque, a partir de cierta edad, la transpiración se reduce o incluso desaparece”, explica el Ministerio.

Varios fármacos también pueden causar hiponatremia, como los diuréticos (a menudo recetados para la hipertensión, los problemas cardíacos o renales) o los fármacos psicotrópicos (neurolépticos y antidepresivos), añade el Ministerio francés.

¿Cuáles son los síntomas?

Una fatiga anormal, vómitos, hinchazón o náuseas pueden ser síntomas de hiponatremia. “Los síntomas neuropsiquiátricos (letargo, confusión, convulsiones y coma)” aparecen en la “hiponatremia aguda grave”, aclara el Ministerio.

Las recomendaciones —dirigidas únicamente para las poblaciones de riesgo— son no beber más de un litro y medio de agua al día, además de alimentos que contengan mucha agua, mantener una dieta equilibrada para garantizar una ingesta suficiente de sal y consultar los tratamientos farmacológicos con el médico.

También es recomendable “mojarse regularmente la piel” y “evitar salir a la calle en las horas centrales del día”.

Aunque la hiponatremia grave es siempre una emergencia, el Manual MSD explica que “la hiponatremia leve puede tratarse reduciendo la ingesta de líquidos a menos de 1 litro al día”. Según Alexandre Decourt, en algunos casos más serios habría que limitar el consumo de agua a no más de medio litro al día.

 

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.