Históricos ex dirigentes del PSOE piden a Sánchez que cese a Iglesias

Históricos ex dirigentes del PSOE piden a Sánchez que cese a Iglesias

Consideran "una deslealtad" que el vicepresidente pusiera en duda la "normalidad democrática" en España.

Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una imagen del Congreso en octubre de 2020.Europa Press via Getty Images

Antiguos dirigentes del Partido Socialista, entre otros, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a su vicepresidente Pablo Iglesias, después de unas polémicas declaraciones en las que Iglesias ponía en duda que hubiera “una situación de plena normalidad política y democrática en España”.

La plataforma La España que reúne, fundada en 2019 por Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, alejados a día de hoy del PSOE y muy críticos desde hace años con el partido en general y con Sánchez en particular, ha lanzado un manifiesto titulado ‘César en la infamia: Pablo Iglesias debe ser destituido’ con una idea bastante clara.

Firman el texto unas doscientas personalidades del mundo político, intelectual, académico, diplomático y económico, entre ellas Leguina o Redondo, pero también miembros del Partido Popular como Soledad Becerril y Cayetana Álvarez de Toledo, o de Ciudadanos, como Francesc de Carreras o el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. También lo suscriben el historiador José Álvarez Junco, Andrés Trapiello, Félix de Azúa, la filósofa Adela Cortina, Álvaro Delgado Gal, Rafael Spottorno —ex jefe de la Casa del Rey juzgado por las tarjetas black— y el escritor César Antonio de Molina, ministro con José Luis Rodríguez Zapatero.

Una “deslealtad”

Consideran las palabras de Iglesias una “deslealtad, con sus propios compañeros de gobierno, con todas las instituciones del Estado y con una inmensa mayoría de españoles”. “La democracia española no se puede permitir la presencia de un pirómano en el Consejo de Ministros. Ante la historia quedará la responsabilidad de quien lo nombró”, lanza el manifiesto.

Según opinan los firmantes, las declaraciones de Iglesias “socavan la imagen de nuestro país en un momento en que sus credenciales democráticas se ven oportunistamente puestas en duda por un ministro extranjero”. Los exdirigentes socialistas son muy críticos con el que fuera su partido por haber “invitado” a Iglesias a entrar en el Gobierno de coalición después de que Pedro Sánchez negara en campaña su intención de formar gobierno con Unidas Podemos. Los impulsores del manifiesto cargan contra “los patéticos intentos de disculpar su conducta” dentro del Gobierno.

Los firmantes critican también los comentarios de Iglesias al comparar al expresident catalán Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo, y le echan en cara su trato —sus “bofetadas”, según ellos— a las víctimas del franquismo.

Iglesias responde

Este mismo jueves, en una entrevista en Rac1, Pablo Iglesias se ha pronunciado sobre el manifiesto. El vicepresidente segundo ha desvelado lo que le dirá al presidente  cuando tenga oportunidad de reunirse con él. “Cuando hable con Sánchez le recordaré la frase de Bertolt Brecht de ‘¿Qué tiempos son estos en los que tenemos que defender lo obvio?’”.

“Estoy orgulloso de que estemos demostrando que también dentro del Gobierno seguimos diciendo la verdad, aunque sean verdades que molestan a algunos. Es una obviedad que vivimos en una democracia mejorable”, ha defendido Iglesias.

La plataforma ‘La España que reúne’, presidida por Nicolás Redondo, secretario general del PSE entre 1997 y 2001, surgió con un manifiesto fundacional antes de las elecciones generales de noviembre de 2019, en el que se reclamaba un gobierno de unidad entre PSOE, PP y Ciudadanos.

Consulta aquí el manifiesto íntegro: