POLÍTICA
15/03/2021 13:30 CET | Actualizado 15/03/2021 13:57 CET

Iglesias plantea a Más Madrid una candidatura conjunta para ganar a Ayuso

El líder de Podemos quiere concurrir con el partido de Íñigo Errejón. "Es un clamor en las conversaciones la unidad de la izquierda".

GETTY
Íñigo Errejón (izq) y Pablo Iglesias, en el Congreso, en agosto de 2016.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha lanzado este lunes a pedir a Más Madrid una candidatura conjunta para ganar a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. Iglesias ha planteado esta opción a los compañeros del exfundador morado Íñigo Errejón y les ha dado la posibilidad de respetar la autonomía de ambas formaciones.

“A la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas, si no con una candidatura fuerte con carácter. Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderarlo. Pero para ganar estas elecciones decisivas hay otro deber político y ético que nos impone la historia a todos los que somos madrileños y de izquierdas y que estos días es un clamor en las conversaciones, en las redes... la unidad de la izquierda transformadora”, ha avanzado Iglesias en Twitter.

El líder de Podemos ha movido ficha este lunes tras el terremoto político desencadenado en España por la fallida moción de censura de Ciudadanos y PSOE en Murcia y que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid a convocar elecciones para, según dijo, evitar que naranjas y socialistas la echaran con otra moción. Iglesias ha decidido salir del Ejecutivo, proponer a Yolanda Díaz como vicepresidenta y a Ione Belarra como responsable de Derecho Sociales y Agenda 2030 y lanzarse a competir con Isabel Díaz Ayuso por gobernar en Madrid.

“Hay millones de personas de izquierdas que saben que el hecho de que la derecha trumpista esté gobernando hoy en Madrid tiene mucho que ver con las rupturas que se produjeron hace unos años. En Podemos pensamos que actuamos como debíamos actuar. Y, seguramente, Más Madrid haga un análisis diferente. Pero eso ahora no importa. El enorme peligro y la gran oportunidad que tenemos por delante requiere que tengamos la responsabilidad, la humildad y la altura de miras necesarias para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid”. ha explicado el líder de Podemos.

De esta manera, el líder de Podemos ha planteado a su excolega Errejón un pacto tras su abrupta salida del partido, cuando el líder de Más País no fue capaz de lograr el respaldo de los militantes de Podemos para hacerse con las riendas de la formación en el segundo congreso de Vistalegre. 

La respuesta da Más Madrid: “Bienvenido”

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado abierta a dialogar con el todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al anunciar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid con Podemos.

“Le damos la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar”, ha trasladado García en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional. 

La también candidata a las elecciones por parte de Más Madrid ha asegurado que ellos siempre se han mostrado “abiertos a un diálogo sincero y honesto” con el resto de fuerzas políticas con la visión de que Ayuso y sus políticas “salgan de la Puerta del Sol”. “No me cabe duda de que nos vamos a seguir entendiendo”, ha lanzado.

La sugerencia que Iglesias ha hecho a Más Madrid no se la ha trasladado aún de manera oficial, sino que García se han enterado a través de los medios de comunicación. La candidata de Más Madrid, no obstante, ha trasladado que le hubiera gustado que se la hiciera de “manera honesta y sincera” desde la política.

“Llevo peleando por la Comunidad desde hace muchos años en contra de todos los disparates y la irresponsabilidad de Ayuso. Hace falta que salga cuanto antes de la Puerta del Sol. Ahí nos vamos a entender, no me cabe la menor duda”, ha sostenido.

Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery