La imagen de la desesperación: un hombre en llamas huye a la carrera tras intentar sofocar un fuego

La imagen de la desesperación: un hombre en llamas huye a la carrera tras intentar sofocar un fuego

El vecino de Tábara quería hacer un cortafuegos con su tractor, pero el incendio le sorprendió.

Es una de las imágenes que se recordarán de esta ola de incendios que quema España a mediados de julio de 2022. Procede de uno de los numerosos focos activos que está devastando los alrededores de Losacio (Zamora), incluidas varias poblaciones vecinas, como la de Tábara.

En esta villa, de poco más de 700 personas, se ha captado este lunes la imagen de un vecino que, intentando trabajar contra el fuego, se ha visto sorprendido por este. El hombre quiso hacer un un cortafuegos con su excavadora en los cultivos que arden aún sin control, pero una vez dentro de las llamas no ha podido escapar indemne.

En unas imágenes captadas por la agencia Reuters y por medios como Castiila y León TV se ve cómo el vecino salta de su vehículo agrícola y escapa a la carrera, como puede, con parte de su ropa y su pierna prendidas por las llamas.

Tras ganarle unos metros al fuego, ha tenido que ser evacuado en helicóptero de las emergencias de Castilla y León para ser posteriormente atendido en el Hospital Río Hortega, en Valladolid, donde se recupera de las heridas.

En la noche de este lunes, el balance provisional que deja el más de medio centenar de focos activos es dramático: dos muertos, decenas de heridos y más de 35.000 hectáreas calcinadas.