Un incendio en Riópar (Albacete) obliga a confinar una residencia de ancianos

Un incendio en Riópar (Albacete) obliga a confinar una residencia de ancianos

También se han desalojado cortijos y pequeñas áreas habitadas en los alrededores

Vista aérea del incendio en RióparINFOCAM

Un incendio declarado este martes en Riópar (Albacete) ha obligado a confinar la residencia de mayores de la localidad. Tras las primeras horas de actividad, el fuego, considerado de nivel 2, ha consumido cerca de 80 hectáreas del terreno del sur de Albacete, en las inmediaciones de la Sierra de Segura.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en las que ha pedido “máxima cautela” y ha asegurado que los bomberos tratan de controlar el fuego ahora “todo lo posible” porque mañana se esperan “unas condiciones meteorológicas distintas”.

Además de intervenir para asegurar la residencia, también se han desalojado cortijos y zonas habitadas diseminadas, y ha subrayado que Cruz Roja ha habilitado un espacio con veinte camas preparadas para atender a los afectados. Según ha dicho Ruiz Santos, la complicación con la que se topan los servicios de extinción en estos momentos se debe a que el fuego está cerca de una población, aunque ha descartado el riesgo de que entre en la misma.

Actualmente, un dispositivo “impresionante” formado por doce medios aéreos, 24 terrestres y 159 profesionales trabajan en las labores de extinción para controlar el fuego lo antes posible, pese a que el grado de humedad “es alto”. Sin embargo, el delegado ha resaltado que “cuando se invierte es por algo” y ha garantizado que los servicios del plan de extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) están “preparados”.

El incendio forestal de Riópar, actualmente en nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población, se declaró sobre las 16:30 en una zona próxima al albergue de San Juan e “inmediatamente” actuaron los medios terrestres.

El delegado del Gobierno regional en Albacete ha aclarado que algunas cabañas del Lagunazo “han sido víctimas del fuego”, pero ha matizado que “no hay que lamentar daños personales”. Además, ha agradecido la colaboración del Sepei (servicio de prevención y extinción de incendios), “como siempre”, y ha mostrado su deseo de que se pueda controlar este incendio de Riópar “esta noche”.