POLÍTICA
25/11/2020 19:26 CET | Actualizado 25/11/2020 19:46 CET

No hay consenso sobre la Navidad: “A ver si llegamos a un acuerdo la semana que viene”

Sanidad y las comunidades siguen trabajando en una guía común de "recomendaciones" que cada territorio aplicará a su manera.

Europa Press via Getty Images
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El Consejo Interterritorial celebrado este miércoles ha tenido un tema prioritario: las navidades. Concretamente, la cuestión de cómo se celebrarán en medio de la pandemia, que aunque aparentemente está dando un respiro en España, sigue registrando cifras desoladoras, con más de tres centenares de muertes en las últimas 24 horas.

Y la noticia es que no hay noticia. Este martes se filtró un documento en el que Sanidad planteaba que las reuniones no superaran las seis personas y se estableciera un toque de queda a la 1 de la madrugada. Algunas comunidades mostraron su malestar, y Madrid replicó horas después que su comunidad pretendía ampliar a 10 personas el ‘aforo’ y a la 1:30 el toque de queda.

Este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que no ha habido un consenso con las comunidades, y que por ello se han dado una semana más de plazo para ponerse de acuerdo. “Vamos a ver si llegamos a un acuerdo la semana que viene”, ha señalado Illa en rueda de prensa. “Estamos trabajando en ello”.

El ministro ha recordado que el acuerdo sobre las restricciones en Navidad “es una petición de las comunidades autónomas que surgió hace dos semanas” a raíz de que varias regiones plantearan “la conveniencia de compartir puntos de vista”.

Sólo serán “recomendaciones”

En cualquier caso, el ministro ha matizado que se tratará simplemente de una guía de recomendaciones, y que cada comunidad tomará después sus propias decisiones. No habrá, por tanto, órdenes del Gobierno.

Illa ha explicado que algunas comunidades han hecho llegar ya al Ministerio “algunas ideas”, y que otras están por llegar. Sanidad espera ahora elaborar una guía común para todo el país, aunque cada territorio lo ajuste después a sus características. “El clima ha sido cordial y constructivo, y el resumen sería este”, ha zanjado el ministro.

En lo que sí están de acuerdo todas las comunidades, ha resaltado Illa, es en que hay “preocupación”, y en que hay que “pedir sensatez y prudencia”.

Hay mejora, pero mucha “prudencia”

España registra desde hace varios días descensos en los nuevos casos de coronavirus, y la tasa de incidencia actual está en torno a 340 casos por 100.000 habitantes a 14 días. La curva empieza a bajar, pero la alerta no debería. “Hay una mejora de los casos en todas las comunidades, pero hay que hacer una llamada a la prudencia”, ha insistido Salvador Illa.

Es muy importante que no sólo las celebremos este año, sino que tengamos muchas más por delante

“Tienen que ser unas navidades diferentes para poder llegar a las próximas”, ha señalado por su parte Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, también presente en la rueda de prensa. “Es muy importante que no sólo las celebremos este año, sino que tengamos muchas más por delante”, ha pedido Darias.

Photo gallery 15 cosas que no sabías de Salvador Illa See Gallery