Isabel Díaz Ayuso: “Es probable que prácticamente todos los niños se contagien a lo largo del curso”

Isabel Díaz Ayuso: “Es probable que prácticamente todos los niños se contagien a lo largo del curso”

La presidenta de la Comunidad de Madrid habla así de una vuelta al cole "segura".

Sus rifirrafes con el Gobierno y con el ministerio de Sanidad han sido noticia estos días, pero ahora, de algún modo, viene a darles la razón. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno central se estaba “ensañando” con Madrid al resaltar los malos datos epidemiológicos de la comunidad, que ya acumula un tercio de todos los contagios y de las hospitalizaciones por coronavirus del país.

Sin embargo, este miércoles, Ayuso ha reconocido que “Madrid no está para fiestas”. Así lo ha señalado en una entrevista en esRadio, en la que también ha anunciado que fijará criterios objetivos para permitir o no determinados espectáculos en Madrid, incluidas las corridas de toros, como parte de la ‘Operación Retorno’, el plan que prepara el Gobierno regional de cara a la vuelta de vacaciones y que aprobará en unos días.

Además, incluirá el incremento de rastreadores, el refuerzo del transporte, más test serológicos y la habilitación de hoteles para que, si hay contagios dentro de una misma familia, se pueda separar a sus miembros.

Ayuso ha destacado que, por el momento, la situación en Madrid “no preocupa desde el punto de vista hospitalario”, algo que contrasta con los datos de Sanidad, que apuntan que Madrid ya tiene el 16% de sus camas hospitalarias ocupadas por pacientes de Covid-19, frente al 6% de la media española.

Todo el mundo se está contagiando y no hemos empezado el colegio. Los colegios se van a convertir en lugares muy seguros
Isabel Díaz Ayuso

Pero quizás una de las declaraciones más polémicas de la presidenta ha sido en referencia a la vuelta al cole, cuando ha señalado que probablemente “todos los niños” acaben contagiándose.

“La gente ya se está contagiando, los niños ya se están contagiando. Todo el mundo se está contagiando y no hemos empezado el colegio. Los colegios se van a convertir en lugares muy seguros”, ha comenzado Ayuso de manera algo contradictoria, para luego añadir: “A lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños de una u otra manera lo tengan. Pero porque a lo mejor se han contagiado durante el fin de semana en una reunión familiar, o por la tarde en el parque o por un compañero. No se sabe, porque el virus está en cualquier sitio”.

“Ahora todo es reivindicación”

Por otro lado, en esa misma entrevista Ayuso ha acusado a alcaldes socialistas de algunos municipios de Madrid de promover manifestaciones contra su Gobierno en los colegios.

“Lo que tenemos que hacer ahora es buscar, como en la escuela del pasado, que ahí estaba la fórmula, una relación mucho más directa entre el alumno y el maestro, con una autoridad del profesor. Para eso lo que necesito es ni huelgas, ni amenazas, ni empezar ya a acosarnos en los colegios, como están intentando algunos alcaldes que son del PSOE, que ya me están promoviendo manifestaciones”, ha dicho la presidenta.

Hay que buscar una relación mucho más directa entre el alumno y el maestro, con una autoridad del profesor, como en la escuela del pasado
Isabel Díaz Ayuso

Para Ayuso, “no es momento de ‘yo, yo, yo’”. En este punto, ha recordado que la primera parte de la epidemia “se consiguió sortear” porque “todo el mundo remaba a favor”. “En marzo, en abril, en mayo, todo el mundo ponía de su parte. Ahora todo es reivindicación”, ha criticado la jefa del Ejecutivo autonómico.