La izquierda acusa a Macron del auge de la extrema derecha en Francia

La izquierda acusa a Macron del auge de la extrema derecha en Francia

El actual presidente francés y sus partidarios parecen preocupados por una posible victoria de Marine Le Pen a finales de abril.

Cartel de Emmanuel Macron, presidente de Francia y candidato a la reelección.Associated Press

¿Borrascas en “Macronia”? Mientras Francia tiembla, el actual presidente francés y candidato a la reelección y sus partidarios parecen preocupados por una posible victoria de Marine Le Pen a finales de abril. “Claro que puede ganar”, advirtió sin rodeos Édouard Philippe, alcalde de Le Havre, en Le Parisien. Por su parte, Emmanuel Macron ha criticado el “tándem de extrema derecha” que representan Le Pen y Éric Zemmour.

Está claro que las posiciones se han apretado en las encuestas a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Según un sondeo de Elabe publicado por BFMTV y L’Express el sábado 2 de abril, la diferencia entre el presidente y la líder de la Agrupación Nacional se encontraría dentro del margen 53%-47% en la segunda vuelta. La semana pasada, el margen era de 56% y un 44%, respectivamente.

En este contexto, no es de extrañar el presidente solo vaya a celebrar un debate electoral en La Défense, en la periferia de París, y que esté tanteando la opinión general. En particular, ha mostrado su pesar por el auge de la extrema derecha, un discurso que no parece convencer a sus oponentes. En los últimos tiempos, Emmanuel Macron ha sido acusado de haber favorecido, con sus actuaciones u omisiones, el auge de las ideas defendidas por Le Pen y Zemmour.

Philippe Poutou, líder del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) denunció, por ejemplo, “cinco años de ataques sociales” y explicó que “todo lo que ha hecho ha favorecido esas ideas nauseabundas de la extrema derecha”. “Al atacar a las clases trabajadoras, agravar la pobreza y el desempleo y señalar a los extranjeros, la extrema derecha está ganando terreno”, lamentó Poutou en BFTMV el sábado.

Antes que él, Anne Hidalgo, candidata del Partido Socialista, y Adrien Quatennens, portavoz del “insumiso” Jean-Luc Mélenchon, señalaron esta misma “responsabilidad”.

“Cuando el panorama político está totalmente dinamitado y solo queda un candidato que según él es el único candidato razonable frente a la extrema derecha, jugamos con fuego y, efectivamente, todo es posible”, declaró Anne Hidalgo en LCI el viernes.

Adrien Quatennens, criticando la “brutalidad social” del presidente saliente, declaró en Public Sénat que “estas personas favorecen la progresión de la extrema derecha en nuestro país, en detrimento del Estado social, nuestro modelo de protección social”. ”¿Quién sino Emmanuel Macron ha banalizado las ideas de la extrema derecha aprobando en la Asamblea Nacional leyes de seguridad y leyes discriminatorias como la ley contra el separatismo?”, ha añadido Éric Coquerel, diputado de LFI, en Cnews.

El principal interesado, que prometió la noche de su victoria en 2017 “hacer todo lo posible” durante sus cinco años de mandato para que no hubiera “más razones para votar a los extremos”, se dará sin duda la oportunidad de defenderse desde el barrio de La Défense, en Nanterre. Un nombre muy apropiado.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.