La activista de Black Lives Matter Sasha Johnson, grave tras recibir un disparo en Londres

La activista de Black Lives Matter Sasha Johnson, grave tras recibir un disparo en Londres

La policía apunta a que la agresión pudo ser casual, pese a que había recibido amenazas de muerte, según su partido político.

La activista Sasha Johnson, en una protesta en Londres, en diciembre de 2020.Guy Smallman / Getty Images

La destacada activista antirracista británica Sasha Johnson, cofundadora del movimiento internacional Black Lives Matter (las vidas de los negros importan), se encuentra en estado grave tras recibir este domingo un disparo en la cabeza en Londres, según confirmó este lunes un portavoz de Taking the Initiative (tomando la iniciativa), el partido político en el que milita.

Johnson, de 27 años y madre de dos hijos, está hospitalizada en cuidados intensivos tras resultar herida, según la formación, de cuyo comité directivo forma parte. Además, añadió que la activista es “una voz poderosa” que siempre ha luchado contra la injusticia en la comunidad negra.

El ataque ocurrió en el barrio de Southwark, en el sur de Londres, después de que esta haya recibido “numerosas amenazas de muerte”, según el partido. No obstante, las fuerzas del orden señalaron que no hay pruebas que indiquen que se tratase de un ataque deliberado contra la activista o que hubiera recibido previamente amenazas.

Los detectives del Comando Especializado en Crimen de Scotland Yard están a cargo de la investigación del ataque, que supuestamente ocurrió cerca de una vivienda donde se celebraba una fiesta.

Una amiga de Johnson declaró a la cadena británica BBC que había estado en “una fiesta o una reunión” y que no cree que haya sido una ataque premeditado. En su opinión, la agresión pudo ser casual y podría “estar relacionada con una pelea entre bandas rivales”, más que con el activismo antirracista de la víctima.

El movimiento Black Lives Matter comenzó en 2013 en EEUU a raíz de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo el 26 de febrero de 2012. Sin embargo, fue el asesinato de George Floyd, ahora hace un año, el que reavivó las protestas y logró universalizar la denuncia del movimiento acerca de la violencia policial contra los negros en Estados Unidos y otras regiones del mundo, como Reino Unido.