La factura de la luz será más barata en 2020 y estos son los motivos

La factura de la luz será más barata en 2020 y estos son los motivos

Habrá que estar atentos al reloj.

Business man holding light bulb on the desk in office and writing on note book it for financial,accounting,energy,idea concept.Mintr via Getty Images

Los consumidores españoles no entienden el recibo de la luz. Más de seis de cada 10 hogares ni siquiera saben qué tarifa tienen contratada, según una reciente encuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por si fuera poco el caos, la factura va a introducir cambios durante 2020 que van a complicar todavía más su compresión.

Una de las buenas noticias de este año es que el recibo de la luz bajará en torno a un 2% para más de 11 millones de clientes, gracias a unos cambios que se van a introducir próximamente.

Los agraciados son aquellos que tienen contratada la tarifa regulada, llamada precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Para saber si se tiene este tipo de tarifa se puede mirar la factura en la que aparecen estas siglas (ver imagen).

Otra forma de comprobarlo es mediante el nombre de la compañía eléctrica que se encarga de pasar los recibos al banco. Si en lugar de las archiconocidas denominaciones como EndesaIberdrolaNaturgy o Repsol, aparece un nombre como BaserEnergía XXI o Curenergía significa que tiene esa tarifa.

  Factura luz

La bajada de precios se debe a que Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido cambiar la forma de calcular los peajes de transporte y distribución de la electricidad, es decir, el dinero que le paga a las compañías distribuidoras para que la electricidad llegue a todas las casas.

Estos peajes representan aproximadamente el 40% del importe total del recibo. El resto se corresponde a impuestos (25%) y energía consumida (35%). Una vez entren en vigor estos cambios, los peajes se recortarán un 5,6% de media después de cinco años congelados. Lo que significa que el recibo de luz bajaría un 2% para los ciudadanos.

Estos cambios debían haber entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2020, pero no fue así. Competencia ha remitido al Consejo de Estado este proyecto que todavía está en estudio.

Ante el retraso, el Ministerio de Transición Ecológica anunció a principios de diciembre la prórroga del precio de los peajes eléctricos para 2020 como una medida transitoria. Será por tanto el sexto año consecutivo en que estos costes están congelados. Los expertos creen que probablemente haya que esperar hasta mediados de año para la rebaja de los peajes.

Esto no es el único cambio previsto para este año. Competencia quiere introducir una verdadera revolución en la factura de luz con el objetivo de que los españoles adapten su consumo eléctrico a las horas de menos demanda. Aquel viejo consejo de poner la lavadora por la noche para ahorrar dinero volverá a tener sentido.

Los días laborales habrá tres grandes periodos horarios, distribuidos en seis franjas, en los que el precio de la luz será diferente:

- Precio más barato: desde la medianoche hasta las 8:00 horas.

- Precio intermedio: de las 08:00 a las 10:00 horas, de las 14:00 a las 18:00 horas y de las 22:00 a 24:00 horas.

- Precio más caro: de las 10:00 a las 14:00 y de las 18:00 a las 22:00 horas.

Poner la lavadora en la franja más cara supone pagar un 50% más que en la más barata. La franja intermedia será un 20% más cara que el primer tramo.

Estos horarios no importan en los fines de semana y en los festivos nacionales, ya que esos días se aplicará la tarifa más barata, al ser menor la demanda de electricidad ante la menor actividad de la industria.

Esta no es la única buena noticia para el bolsillo. Tras varios años de subidas del precio de la luz, el coste del megavatio/hora bajó un 13,5% en 2019 respecto al año anterior, situándose de media en los 47,68 euros. La caída continuará a lo largo de 2020, según los expertos del grupo ASE, aunque aún no se sabe el porcentaje.

La bajada del precio de de la luz fue consecuencia de los buenos datos registrados por la energía eólica especialmente en los dos últimos meses del año. Esta aumentó su producción un 7,6% respecto a 2018 hasta alcanzar el 21,3% del total del sistema.

A esto hay que sumar que la aportación de carbón fue la más baja desde que hay registros: apenas representó un 4,4% del producción anual de electricidad, un 69% menos que lo que significó en 2018. El gas ocupó este hueco, acaparando el 21% del total (aparece en la gráfica como ciclo combinado).

Así fue producción eléctrica durante el año pasado:

Este panorama favorable se repetirá en 2020, y de ahí la bajada del coste de la luz. Los precios del gas se mantendrán baratos, las energías renovables crecerán y la demanda de electricidad podría caer debido a la moderación del crecimiento de la economía.

Se sigue así la tendencia vivida en los últimos meses:

Estos cambios benefician directamente a aquellos usuarios que tienen contratada la tarifa regulada, que son 11 millones de hogares, según los datos de la CNMC. Hay otros 15,5 millones de casas que pertenecen al mercado libre y que tienen habitualmente una tarifa con un coste fijo mensual. La organización de consumidores Facua ha alertado recientemente de que estas tarifas eléctricas del mercado libre son hasta un 64% más caras.

  factura luz

Esta asociación ha analizado 10 ofertas de distintas compañías eléctricas y todas ellas implican un sobrecoste respecto a la PVPC. Estas implican que la factura mensual del usuario medio sea entre 7 y 28 euros más cara.

Un usuario que tenga la tarifa regulada y una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y haya consumido 366 kilovatios hora (kWh) pagará 64,62 euros.

Si este mismo usuario tiene una de las tarifas que se ofrecen en el mercado libre, la factura que pagaría se situaría entre los 71,23 y los 92,32 euros.