La FIFA abre expediente a Alemania tras la fea celebración de un gol contra el banquillo sueco

La FIFA abre expediente a Alemania tras la fea celebración de un gol contra el banquillo sueco

Serbia, Dinamarca, Polonia, Argentina, Croacia y México también han sido sancionadas.

La FIFA ha inicado un proceso disciplinario contra dos funcionarios de la federación de Alemania que corrieron hacia el banquillo de Suecia haciendo gestos y aplaudiendo después de que su equipo consiguiera una victoria de último minuto en su segundo partido en el Mundial de Rusia.

El encargado de prensa del equipo, Ulrich Voigt, y el empleado de la Federación Alemana de Fútbol Georg Behlau corrieron hacia el banquillo de Suecia agitando el puño y aplaudiendo después de que Toni Kroos anotara el 2-1 de tiro libre en tiempo de descuento.

El cuerpo técnico de Suecia y los suplentes se levantaron y los enfrentaron inmediatamente. El incidente casi se convirtió en un altercado físico después de que un funcionario sueco empujase a Behlau.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un proceso disciplinario contra los funcionarios alemanes Ulrich Voigt y Georg Behlau por los incidentes al final del partido de Alemania contra Suecia", ha enunciado el ente rector del fútbol mundial en un comunicado.

Corrieron hacia el banquillo agitando el puño; el incidente fue grabado y se viralizó.

El incidente fue grabado y se viralizó rápidamente, lo que motivó reacciones del técnico y los jugadores suecos. Emil Forsberg ha declarado que el comportamiento de los alemanes fue "aborrecible".

Alemania perdió su primer partido frente a México y su victoria de último minuto ante los suecos mantiene vivas sus esperanzas de avanzar de ronda en el Mundial de Rusia cuando se enfrenten a Corea del Sur el 27 de junio.

La FIFA está controlando mucho el comportamiento de los equipos y sus seguidores este mundial. También ha multado a Dinamarca con 20.000 francos suizos y ha advertido a la Asociación Danesa de Fútbol por los incidentes causados por sus seguidores en el partido contra Australia.

Según el comunicado de la FIFA, esta sanción se debe al lanzamiento de objetos de los hinchas nórdicos hacia los oceánicos, la exhibición de una bandera sexista en la grada y por no respetar el protocolo previo en dicho encuentro.

El polémico Suiza-Serbia termina con varios expedientes

Por otro lado, la FIFA ha abierto procedimiento disciplinario al presidente de la Asociación Serbia, Slavisa Kokeza, y al seleccionador, Mladen Krstajic, por declaraciones hechas tras el encuentro, así como a tres futbolistas suizos: Stephan Lichtsteiner, Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri.

La razón: la celebración de los goles en el encuentro ante Serbia con connotaciones políticas relacionadas con la Guerra de los Balcanes. El reglamento de la FIFA penaliza a los futbolistas que realicen gestos con connotaciones políticas en las celebraciones.

El reglamento de la FIFA penaliza a los que realicen gestos con connotaciones políticas.

Xhaka y Shaqiri, autores de los goles y de origen albano kosovar, festejaron los tantos con las manos cruzadas, símbolo del águila de dos cabezas distintivo de la bandera de Albania.

Varios jugadores de la selección suiza descienden de países de los Balcanes. Xhaka es hijo de un político de la antigua Yugoslavia que estuvo varios años apresado y que emigró Suiza, donde nació Granit. Shaqiri nació en Kosovo, que abandonó junto a sus padres cuando comenzó la guerra.

Además ha abierto otros procedimientos disciplinarios a la Asociación de Serbia por los disturbios que sucedieron entre el público y la exhibición de mensajes políticos y ofensivos por parte de sus hinchas, algo que ya había sucedido cuando se enfrentó a Costa Rica.

Multa a Polonia y expedientes a Argentina y Croacia

El Comité de Disciplina de la FIFA ha decidido imponer una multa de 10.000 francos suizos y una advertencia a la Asociación de Polonia por la exhibición de una pancarta política y ofensiva por parte de sus aficionados en el partido ante Senegal, disputado el 19 de junio en el estadio Spartak de Moscú.

Este organismo ha abierto también un procedimiento disciplinario contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la de Croacia por incidentes en los que se vieron afectados seguidores de ambos equipos en el encuentro jugado por esas selecciones en Nizhny Novgorod.

La misma entidad ya había multado con 10.000 francos suizos a las federaciones de México y Serbia por el comportamiento de sus aficionados durante los encuentros de la primera jornada del Mundial. Serbia, por más pancartas políticas y ofensivas.

Ya había multado con 10.000 francos suizos a las federaciones de México y Serbia.

México fue multada por el grito homófobo de los hinchas cada vez que sacaba de puerta el meta Manuel Neuer durante la primera mitad del partido que disputaron contra Alemania. La Federación Mexicana se enfrentará a nuevas sanciones si se vuelven a repetir los hechos.

QUERRÁS VER ESTO: Un colombiano burlándose de dos japonesas en el Mundial llena de ira Colombia