La Policía abre una investigación contra Bolsonaro por posibles irregularidades en la compra de vacunas

La Policía abre una investigación contra Bolsonaro por posibles irregularidades en la compra de vacunas

El proceso ha sido abierto tras la decisión de la magistrada Rosa Weber, miembro de la Corte Suprema, que autorizó la indagación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.Andressa Anholete via Getty Images

La Policía Federal ha abierto este lunes una investigación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para apurar las posibles irregularidades en las negociaciones de vacunas contra la COVID-19.

El proceso fue oficialmente abierto este lunes tras la decisión de la magistrada Rosa Weber, miembro de la Corte Suprema, que autorizó la investigación que deberá esclarecer si el mandatario cometió prevaricación y otros delitos en las negociaciones para la compra de la vacuna Covaxin, elaborada por la farmacéutica india Bharat Biotech.

Las sospechas fueron alentadas por una comisión del Senado que intenta determinar si el Gobierno es responsable del agravamiento de una pandemia que ya mató a más de 533.000 brasileños.

Una vez concluida la investigación por parte de la Policía Federal, la Fiscalía deberá determinar si hay indicios sólidos contra el líder de la ultraderecha brasileña y, en ese caso, presentar una denuncia a la Corte Suprema.

En caso de acogerla, la máxima corte sólo podrá iniciar un juicio con el aval de una mayoría de dos tercios del pleno de los 513 diputados. En ese supuesto, el presidente sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que el Supremo tendría de plazo para concluir el juicio y destituirlo si fuera declarado culpable. Sin embargo, si la Cámara de Diputados no autorizara el proceso, Bolsonaro continuaría en el poder.

‘Impeachment’ contra Bolsonaro

La oposición brasileña registró el pasado 1 de julio en la Cámara de Diputados un “superpedido de impeachment” contra el presidente Jair Bolsonaro, asediado por sospechas de corrupción de su gobierno en la compra de vacunas anticovid.

El documento, firmado por decenas de partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, pero también por algunos ex aliados de Bolsonaro, reúne un centenar de pedidos de destitución ya entregados a la cámara con más de 20 acusaciones, como la de haber actuado con “negligencia” frente a la pandemia.