Las 10 fotos más icónicas que resumen los tres años de Gobierno de Sánchez

Las 10 fotos más icónicas que resumen los tres años de Gobierno de Sánchez

La primera moción exitosa, dos elecciones generales, la primera coalición de izquierdas y una pandemia...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de cumpleaños. Este martes se cumplen tres años de su llegada a la presidencia del Gobierno en la primera moción de censura exitosa de la democracia española. El líder socialista desbancó a Mariano Rajoy una vez se hizo pública la sentencia del caso Gürtel, que condenó al PP y dudó de la credibilidad del expresidente popular ante el juez.

Sánchez llegó a Moncloa con poco más de 80 diputados y con la promesa de convocar elecciones. Pero antes intentó alumbrar unos presupuestos generales que fueron rechazados. ERC le negó su apoyo y el presidente del Gobierno decidió convocar elecciones el 28 de abril de 2019. El PSOE las ganó, pero las reticencias de Sánchez a gobernar en coalición con Unidas Podemos le llevaron a repetir los comicios el 10 de noviembre de ese mismo año.

PSOE y Unidas Podemos perdieron votos y escaños pero la suma de ambos les permitió armar una mayoría junto a otros partidos de izquierda, nacionalistas e independentistas que es la que mantiene vivo al Gobierno en el Congreso.

Apenas dos meses después de arrancar el primer Ejecutivo bicolor en ocho décadas, una pandemia que ha dejado ya casi 80.000 muertos solo en España, obligó a Sánchez a parar la economía del país; encerrar a los españoles en casa durante casi tres meses y activar dos estados de alarma, los más largos de la historia de España.

El primer minuto como presidente

  Pedro Sánchez (izq) saluda a Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018, tras se investido presidente del Gobierno.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via AFP via Getty Images

La por entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, dio carpetazo a la moción de censura reconociendo que la Cámara había otorgado la confianza para investir presidente a Pedro Sánchez. Se despidió mirando a Mariano Rajoy y al propio líder socialista a quienes dio las gracias con la misma fórmula: “Muchas gracias, señor presidente”.

El primer Gobierno con más mujeres que hombres

  Foto de familia, en Moncloa, del primer Gobierno de Pedro Sánchez, el 8 de junio de 2018, el primero con más mujeres (11) que hombres (6).Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Sánchez presentó a los españoles su Gobierno, el primero con más mujeres (11) que hombres (6). Con ese primer gabinete, Sánchez mandó un mensaje a los españoles sobre cómo quería gobernar y con quién: en solitario.

ERC no apoya los presupuestos y Sánchez convoca elecciones

  Pedro Sánchez, en su escaño de presidente, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso, en una imagen de archivo.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Tras nueve meses en Moncloa, Pedro Sánchez convocó elecciones para el 28 de abril porque fue incapaz de conseguir apoyos parlamentarios suficientes para alumbrar unos presupuestos. ERC se alejó del Gobierno socialista y no votó a favor de las cuentas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Segundas elecciones, segunda victoria

  Pedro Sánchez alza el puño en la noche electoral del 10 de noviembre de 2019 junto a su esposa, Begoña Gómez (dcha), y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.Europa Press via Getty Images

Entre el 28 de abril de 2019 y el 10 de noviembre del mismo año, España se sumió en el bloqueo porque PSOE y Unidas Podemos no se pusieron de acuerdo para gobernar juntos. También porque la opción que daba al país mayoría absoluta, la de socialistas y Ciudadanos, ni se contempló.

Sánchez forzó una repetición electoral con la esperanza de lograr más votos y evitar tener que sentarse en Moncloa con los morados en una coalición que, finalmente, se selló en apenas unos días con un abrazo. La pérdida de apoyo que sufrieron PSOE y Podemos y el auge de Vox, que se convirtió en tercera fuerza con 52 diputados, aceleraron el entendimiento entre ambos partidos.

El abrazo

  Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras firmar el pacto que armó la coalición de Gobierno, el pasado 30 de diciembre de 2019.Daniel Gonzalez-GTRES

Sánchez dijo en una entrevista que no dormiría tranquilo con Pablo Iglesias en Moncloa, pero ambos se abrazaron cuando se dieron cuenta de que no les quedaba más remedio que compartir Gobierno.

La primera coalición en 80 años

  Foto de familia, en Moncloa, del segundo Gobierno de Pedro Sánchez, en coalición con Podemos, el 14 de enero de 2020.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Sánchez presentó a los españoles en enero de 2020 la primera coalición de Gobierno desde la Segunda República con un partido a la izquierda del PSOE. Unidas Podemos sentó en Consejo de Ministros a cinco ministros: Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells, Alberto Garzón y al líder, Pablo Iglesias Iglesias.

El hoy exvicepresidente, que abandonó el Consejo de Ministros para concurrir a las elecciones madrileñas del 4 de mayo y que dijo adiós a la política tras el fracaso de la izquierda para hacer frente a Isabel Díaz Ayuso (PP), pasó de fundar un partido de la nada a la vicepresidencia segunda del Gobierno en solo 6 años.

Sánchez declara el estado de alarma por el coronavirus

  Pedro Sánchez comparece en Moncloa para anunciar la declaración del estado de alarma por el coronavirus, el 14 de marzo de 2020.PALACIO DE LA MONCLOA

Las primeras informaciones que alertaron de un nuevo tipo coronavirus en China son de finales de diciembre de 2019, cuando se detectaron los primeros casos, y principios de enero de 2020, cunado la OMS anunció la enfermedad al mundo.

En solo tres meses, la covid-19 se expandió por el planeta sin control hasta convertirse en una pandemia que ha puesto al mundo en jaque. Casi todos los gobiernos se vieron obligados a tomar medidas excepcionales. España declaró el estado de alarma y encerró a sus ciudadanos en casa el 14 de marzo de 2020.

Un Congreso vacío en plena pandemia

  El pleno del Congreso, casi vacío, por la crisis del coronavirus, en marzo de 2020.EFE

Con casi todo el país en su casa, los plenos en el Congreso en los que el presidente del Gobierno daba cuenta de la situación del país se realizaron con la Cámara casi vacía para evitar los contagios. La imagen ya es historia de España.

La revuelta ‘cayetana’

  Un hombre protesta contra el confinamiento decretado por el Gobierno, el 14 de mayo de 2020, en la calle de Núñez de Balboa, en Madrid.Europa Press via Getty Images

Según pasaban los días de confinamiento estricto, el malestar de parte de los españoles con el encierro fue en aumento. La concentración en la calle de Núñez de Balboa de Madrid, alentada por la derecha y la ultraderecha, fue el germen de varias revueltas contra el Ejecutivo de Sánchez, señalado por “arruinar” a los españoles por las medidas de contención del virus y de secuestrar la libertad de los ciudadanos.

La pena de un país

  El presidente del Gobierno deposita una rosa blanca en el acto de Estado de homenaje a las víctimas del coronavirus, el 16 de julio de 2020.POOL/AFP via Getty Images

El 16 de julio de 2020, con la primera ola de la pandemia controlada, España rindió homenaje a los fallecidos por el coronavirus en un acto de Estado presidido por el rey Felipe VI. Con él, Sánchez puso fin a la etapa más complicada de la pandemia, la que llevó a la sanidad al borde del colapso y la que más trastocó la vida del país.

Después llegó la segunda ola, con sus rifirrafes con la Comunidad de Madrid que llevaron al Gobierno a decretar un estado de alarma quirúrgico para la región. Y, tras las navidades, la tercera ola. Pero también la campaña de vacunación que ya está controlando la pandemia y que tiene a Sánchez a punto de dar comienzo a una nueva etapa de la legislatura.

Sánchez, tres años, dos elecciones generales, la primera coalición, y una pandemia...